Las obras que se ejecutarán en la región traerán más enfrentamientos entre bandas como las que se han registrado en los últimos días. Así lo señaló el exjefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), comandante PNP en retiro, Alfonso Llanos, quien indicó que las municipalidades no están haciendo nada para combatir la inseguridad ciudadana.
Llanos indicó que no hay una estrategia eficaz para enfrentar a las bandas que se han organizado y vienen creando terror en la región.
“El sicariato se ha unido a la extorsión y han encontrado poca resistencia en las fuerzas del orden, porque lamentablemente no hay una estrategia respecto a ello. Aquí hay un tema que están politizando la estrategia criminal”, señaló. Añadió que los enfrentamientos a balazos que han dejado varios heridos y otros fallecidos por las obras en las últimas semanas, es solo una alerta.
“Esto es solo el comienzo, porque cuando inicien las obras y empiece la aprobación del presupuesto y adelanto (del dinero), ahí va a ser más sangriento, porque va a haber extorsión, de que les envíen la parte que le corresponden como extorsión de estas empresas en estas obras públicas”, indicó.
Llanos criticó lo poco o casi nada que hacen los alcaldes de las municipalidades de la región en combatir la inseguridad ciudadana.
PUEDES VER: Sullana: Operarán gratis a niños con labio fisurado y paladar hendido
“Lo que está haciendo el alcalde de Lima y de Magdalena, son un ejemplo para nuestras autoridades municipales que deben imitar, ya que acá nos están ‘vendiendo’ una imagen que no corresponde a la realidad, diciendo que todo está bonito. Acá, el principal problema es la seguridad. ¿Qué están haciendo las autoridades respecto a ello? Nada. En Sullana, peor...”, dijo Llanos, quien pidió al Gobierno Central que no politice a la Policía e indicó que “no hay una inteligencia operativa” contra la delincuencia.
En lo que va del año, se han registrado más de 120 crímenes mayormente en las localidades de Piura, Sullana, Paita y Talara, muchos de ellos, por la hegemonía, cupos de trabajo en las obras y crímenes por encargo. La noche del lunes, sicarios asesinaron en un bar al suboficial de la PNP Manolo Gabriel La Madrid Villela, de 27 años, en un bar en el distrito Veintiséis de Octubre en Piura. Además, dejaron mal herido y en UCI a su amigo.
En tanto, en Sullana, el obrero de construcción Paolo Nunura Farfán recibió tres balazos cuando estaba cerca de una obra en el asentamiento Villa Primavera, el pasado jueves 21 de noviembre, y falleció en el Hospital II-2 de Sullana.
La misma noche, sicarios le dispararon varios balazos y tres balas le cayeron en el abdomen y espalda al obrero de construcción civil Jorge Luis Sánchez Flores, de 32 años de edad, cuando se encontraba en el frontis de su casa en la avenida Las Tinazjas, sector D en el asentamiento Nueva Sullana, en la provincia de Sullana y se encuentra en UCI del mismo nosocomio.