Este lunes, el nuevo gabinete que lidera la premier Mirtha Vásquez pedirá el voto de confianza al Congreso de la República.
Este lunes, el nuevo gabinete que lidera la premier Mirtha Vásquez pedirá el voto de confianza al Congreso de la República.

Especialistas piuranos señalaron que negar el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez sería inconsistente y retrasaría la reactivación económica, la vacunación y seguiría la inestabilidad en el país. El lunes, el gabinete de Mirtha Vásquez pedirá voto de confianza al Congreso.

Retrasos

La especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, precisó que al no dar el voto de confianza el parlamento al nuevo gabinete sería incoherente e inconsistente a comparación del gabinete de Guido Bellido, que pese a sus ministros cuestionados se le otorgó el voto de confianza.

“Si se le ha dado al señor Bellido y no al nuevo gabinete sería algo incoherente. A mi opinión de los cuestionamientos que se tuvo al señor Bellido y se le dio, ahora al no darse a la premier definitivamente no lo vería nada consistente”, dijo la docente de la Universidad de Piura.

Huaco agregó que hay observaciones por algunos ministros (Interior y Educación), pero eso no significa que no se le pueda otorgar la confianza, ya que luego se podría interpelar a los dos ministros en caso no haga el cambio ante la premier Mirtha Vásquez. “Se ha hecho cambios, en el Ministerio de Relaciones, Bellido, hay cambios. Yo creo que después serán censurados”, sostuvo.

Por su parte, el constitucionalista y docente de la UDEP, Carlos Hakansson, dijo que en cierta medida estos cambios (no otorgarse el voto de confianza) generará retrasos en lo que ya se ha avanzado de la reactivación económica, vacunación, proyectos y otros avances obtenidos por el presidente Pedro Castillo.

“Es un problema por ejemplo para tomar decisiones importantes, de cara a la reactivación económica, o reformas más profundas porque el nuevo ministro, nueva cabeza, tiene que empaparse de todos los temas pendientes y tomar una decisión. Las gestiones no son inmediatas”, advirtió el docente Hakansson.

No obstante, dijo que Sánchez debería pronunciarse sobre el cambio de constitución y aclarar cuál sería el camino de este pedido.

TAGS RELACIONADOS