La diligencia se realizó por una investigación de presunta pesca ilegal. El excandidato paiteño detalló que “todo está en regla” . (Foto: Fiscalía)
La diligencia se realizó por una investigación de presunta pesca ilegal. El excandidato paiteño detalló que “todo está en regla” . (Foto: Fiscalía)

La Fiscalía de Extinción de Dominio de Piura incautó una embarcación pesquera valorizada en medio millón de soles al empresario Justo Juárez Nima, tras sindicar que en dicha nave se realizaba presunta pesca ilegal tras una intervención ocurrida en el año 2016 en la caleta de Parachique, en Sechura. Sin embargo, el excandidato a la alcaldía de Paita dijo que toda la documentación se encuentra en regla.

De acuerdo a fuentes oficiales, la incautación se realizó el pasado viernes, cuando la embarcación Ethel Mercedes se encontraba desembarcando anchoveta para consumo humano directo en el puerto de Paita. La tesis de la Fiscalía es que dicha embarcación presuntamente era utilizada para la pesca ilegal.

Sin embargo, el empresario Justo Juárez Nima reveló a Correo que se trata de una incautación arbitraria, ya que la investigación data por una intervención que realizó la capitanía de Parachique en el año 2016 a su embarcación, tras un desperfecto mecánico que sufrió en una zona que no estaba autorizada para la pesca.

El empresario aseguró que no se trata del presunto delito de pesca ilegal, ya que su embarcación cuenta con toda la autorización en regla. “El día de la intervención no se encontró nada en la bodega de la lancha. No sabemos con qué fin se ha realizado la intervención que nos ha tomado por sorpresa porque ni siquiera se nos ha notificado”, dijo Juárez Nima.

Añadió que ayer sus abogados presentaron sus descargos ante la Fiscalía, pidiendo además la explicación sobre la diligencia realizada, ya que la incautación ha dejado a diez familias sin el sustento, debido a que los trabajadores han paralizado sus labores, en medio de la pandemia del COVID-19.

“La embarcación tiene la autorización en regla como permiso de pesca y equipos satelitales, por eso nos parece una incautación arbitraria y vamos a denunciar penalmente a la Fiscalía y juzgado. Mi abogado ha pedido la anulación de la medida cautelar”, finalizó Justo Juárez.

VIDEO RECOMENDADO

Representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, la Policía contra la Corrupción y la DIGIMIN participaron en la detención del Gobernador Regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, y otros funcionarios y empresarios por estar presuntamente inmersos en delitos contra la administración pública en la municipalidad distrital de La Victoria.

Detienen al gobernador regional de Lambayeque Anselmo Lozano | CORREO
Representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, la Policía contra la Corrupción y la DIGIMIN participaron en la detención del Gobernador Regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, y otros funcionarios y empresarios por estar presuntamente inmersos en delitos contra la administración pública en la municipalidad distrital de La Victoria. La detención preliminar por el plazo de diez días con allanamiento, descerraje e incautación se ejecuta ante una solicitud formulada por la fiscal provincial Karim Ninaquispe Gil, por el presunto delito de cohecho pasivo propio, la que incluye 18 inmuebles en Chiclayo y La Victoria.

TAGS RELACIONADOS