Un paro indefinido anunciaron los pescadores artesanales y tradicionales si es que no se corrige o deroga la Ley de Pesca Ancestral. Son más de 5 mil puestos de trabajo directo e indirecto que se verían perjudicados con esta norma, en Sechura, región Piura. Así lo anunció, el presidente de la Asociación Unificada de Armadores Pesqueros y comerciantes de consumo humano de Sechura, Carlos Purizaca, quien aseguró que con esta ley el Congreso de la República perjudica la pesca artesanal en la provincia de Sechura.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Contraloría detecta equipos inoperativos en el Hospital Santa Rosa de Piura
“Las petroleras se van apoderando del mar y quieren entrar a tallar en la provincia de Sechura, estas leyes se vienen dando para que nos saquen de las 5 millas, quieren que sea una Talara II porque hoy en día las especies como la pota, caballa, jurel, han migrado al sur, en donde no hay ningún pozo petrolero”, afirmó Purizaca.
Advirtió que buscarán una reunión con la ministra de Producción, Ana María Choquehuanca, y con los congresistas, para la revisión o derogación de la mencionada ley, caso contrario irán a un paro indefinido.
“Le decimos a la ministra de Producción y congresistas que de no ser escuchados tomaremos las calles, iremos a un paro indefinido”, acotó Purizaca.
Recordó que en pandemia los pescadores artesanales “pusieron el pecho” para abastecer el mercado con recursos hidrobiológicos, a diferencia de la pesca industrial.
“Cuántos comerciantes, pescadores dejaron esta tierra para abastecer el mercado, porque la pesca industrial se escondió, ponían el pecho los artesanales, ahora nos quieren sacar de las cinco millas”, precisó Purizaca.
Wilfredo Periche Jacinto, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de consumo humano directo San Pedro de Becará, también respaldó el anuncio del paro y dijo que coordinarán con otras bases.