“La Nueva Refinería Talara será muy competitiva en términos de diseño y productos, lo que también permitirá reducir el costo del combustible, ya que hay un margen de refinación menor que el de importación, lo que será muy beneficioso para los usuarios”, afirmó el gerente del Departamento de Compras de Petróleos del Perú (Petroperú), Roger Lyi.
“Definitivamente es un hito importante para nuestro país el contar con una refinería con este nivel de especialización. Además, la ley peruana en este tema está cambiando, pues a partir de julio próximo tendremos solamente dos combustibles, la regular y la premium y eso es un gran cambio”, afirmó a la Agencia de Noticias Andina.
El funcionario aseveró que por muchos años el Perú ha tenido cuatro gasolinas, lo que hace ineficiente el sistema logístico de Petroperú. “No obstante, contar con solamente dos gasolinas nos permite optimizar aquellos cuellos de botella, como la congestión en los terminales marítimos. Recordemos que bajar cuatro productos es muy diferente de bajar dos”, precisó.
Además, sostuvo que nuestra infraestructura portuaria no ha sido modificada significativamente en 50 años, lo que ocasiona limitaciones en términos de calado y espacio, pues solamente ingresan barcos pequeños y no barcos más grandes.
“Este gran cambio va a dinamizar y mejorar la logística, reduciendo inclusive el costo operativo, lo que tendrá un impacto favorable en la reducción de los costos hacia el consumidor y mejorará la competitividad del país en términos de transporte y otros procesos”, explicó.
La Nueva Refinería de Talara está lista. Su puesta en marcha se realizará en abril próximo. Este inicio de operaciones será gradual, con el desarrollo de las unidades de proceso de este nuevo complejo de refino.
“Tenemos que ir despacio para ir asentando las máquinas y, conforme va avanzando, la refinería irá agarrando mayor velocidad hasta alcanzar su óptimo nivel de operaciones”, aseguró Lyi.
La nueva planta tiene una capacidad de refinado de 95,000 barriles de petróleo por día y cuenta con 16 unidades nuevas. Su construcción se realiza con fondos de Petroperú y su financiamiento no ha requerido aval del Gobierno.
La inversión estimada para la ejecución de este proyecto se situó en aproximadamente 5,000 millones de dólares.