En el marco de la reconstrucción del centro histórico de la ciudad; el subgerente de Estudios y Proyectos de la Municipalidad Provincial de Piura, Pedro Ruíz Yesán, indicó que no se va a peatonalizar totalmente las calles y avenidas seleccionadas inicialmente en el proyecto, sino que habrá unas “vías compartidas” que priorizan la movilidad urbana sostenible.
La implementación de las vías compartidas se llevará a cabo en la Av. Grau, Huancavelica, Ayacucho y parte de la Tacna (a la altura de la Catedral y Plaza de Armas). Este proyecto priorizará a los peatones, pero mantendrá un carril para vehículos y áreas de estacionamiento. Además, todas las vías se construirán con losas optimizadas de concreto.
VER MÁS: Construirán 4 pilones de agua potable para familias en el asentamiento humano El Indio, en Piura
“No se va a peatonalizar completamente el centro histórico. Estamos creando un espacio más grande para los peatones en algunas calles, mediante el ensanchamiento de las veredas, la inclusión de una ciclovía y la reducción de la sección vehicular.”, explicó Ruiz Yesán.
Asimismo, la comuna piurana está comprometida con la accesibilidad universal. Por ejemplo, la avenida Grau se construirá a un solo nivel con drenaje subterráneo e incluirá baldosas podotáctiles para facilitar el tránsito de personas con discapacidad visual.
LE PUEDE INTERESAR: Exfuncionarios de la municipalidad de Piura aprobaron el expediente técnico de las pistas del centro que tenía deficiencias
En cuanto a la contaminación visual, se realizará la eliminación de cables aéreos, que serán reemplazados por instalaciones subterráneas. Además, se incluirá partidas para el sembrado de árboles, lo que ayudará a reducir la temperatura y mejorar la sensación térmica en el área.
Los expedientes técnicos para las calles y drenaje del centro histórico fueron elaborados por la Municipalidad Provincial de Piura y actualmente están en evaluación por el Gobierno Regional de Piura para la licitación correspondiente. “El expediente está en evaluación y estamos trabajando coordinadamente con el Gobierno Regional de Piura y el Ministerio de Cultura para cerrar todos los detalles técnicos finales este mes”, afirmó el funcionario.
Se estima que el proceso de licitación del proyecto comience a finales de julio o inicios de agosto, y que las obras se inicien en septiembre u octubre.