El último domingo, más de 620 profesionales de la salud de la región Piura rindieron el examen Serums. De ellos, solo el 30% aprobó dicha evaluación en las especialidades de Medicina Humana, Enfermería, Odontología, Nutrición, Obstetricia y Químico Farmacéutico.
De acuerdo con los resultados, hay 629 postulantes en las carreras de Enfermería (157), Medicina Humana (143), Nutrición (9), Odontología (150), Obstetricia (73) y Químico Farmacéutico (99). De ellos 154 profesionales aprobaron el examen con nota mínimo de 10.5 hasta una máxima de 15.6 de nota
El decano del Colegio Médico de Piura, Jorge Espinoza, cuestionó dicha evaluación y dijo que no ha tenido la supervisión adecuada que debería tener un examen profesional.
LEE TAMBIÉN || Piura: Miles de personas son afectadas por la reducción del agua de la laguna Ñapique
Asimismo, el nivel de desaprobados, al menos en Medicina Humana son 43 de los 143 postulantes. Sin embargo, los profesionales han aprobado con 10.5. “No tenemos claro por qué la desaprobación ha sido tan alta. En esa línea ha sido un examen con preguntas que no han tenido una correcta evaluación”, explicó Espinoza.
El médico agregó que “esto significa que van a dar plazas a alguien que no ha aprobado el examen. El promedio que hemos analizado con los médicos de la región es 10.4, de nota. O la población más necesitada se va a quedar sin personal profesional o va a ir personal no capacitado. Hay muchas interrogantes”, precisó.
En tanto, dijo que a diferencia del examen ENAM (Examen Nacional de Medicina), no ha sido bien planteado ni desarrollado, por ello, varios profesionales se han inhibido de dar la evaluación.
“Como docentes tenemos en cuenta preguntas que tenga un grado de respuesta. Calculamos 50% preguntas difíciles, 30% regulares y 20% fáciles, cuando es supervisado por la universidad”, explicó el médico.