El secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, calificó de negligente dejar vencer la vacunas contra el COVID-19.
El secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, calificó de negligente dejar vencer la vacunas contra el COVID-19.

La Contraloría General alertó oportunamente al Ministerio de Salud que más de 53 mil dosis de la vacuna pediátrica contra el del laboratorio Pfizer están en riesgo de vencer este sábado 30 de abril, lo cual podría ocasionar su pérdida, y la afectación de los recursos del Estado. A nivel nacional son más de un millón 40 mil dosis de la vacuna pediátrica que se vencerán.

VER MÁS: ¿Por qué sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos en Piura?

Dosis

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 010-2022-OCI/0191-SOO, los lotes de vacunas destinados a niños de 5 a 11 años de edad, se encontraban distribuidos en las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresas), Seguro Social de Salud (EsSalud) y Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).

De acuerdo con el informe, hasta el 18 de abril, en Piura existían 53,050 dosis por vencerse a fin de mes. Se distribuyen en 35,490 para Dirección de Salud Piura y 17,560 para la Sub Región de Salud de Sullana.

Al respecto, el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, explicó que según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), al 18 de abril, se habían aplicado 197,307 primeras dosis y 146,520 segundas dosis, es decir 70.3% y 52.2 %, respectivamente, en niños de 5 y 11 años de edad.

Y al 28 de abril, se han aplicado 202,012 primeras dosis (71.9%) y 157,514 segunda dosis (57.1%).

El también especialista en Salud Pública calificó de negligente que se dejen vencer dosis pediátricas.

PUEDE LEER: Aumentan a 14 los fallecidos por dengue en la región Piura

“Es realmente muy preocupante porque teniendo una cobertura de vacunación que no es muy alta en la región, tengamos esa cantidad de dosis por vencerse (...), es muy negligente esto”, mencionó Barrena.

El médico subrayó que se debería realizar la investigación respectiva y aplicar las sanciones que correspondan a los responsables de esta situación.

Barrena Dioses criticó que a pesar de contar con vacunas, no existe la capacidad administrativa, logística para que se apliquen.