Los pescadores de Sechura siguen en su lucha. Desde las cero horas de ayer lunes, los hombres de mar volvieron a tomar las vías y bloquearlas, como medida de protesta para exigir la derogatoria o modificación de la ley N°31622, que supuestamente criminaliza la actividad pesquera. Además, los protestantes tomaron la Panamericana Norte como medida radical. Cientos de vehículos de carga pesada quedaron varados durante varias horas.
VER MÁS: Piura: No entra ni sale un solo contenedor en el Puerto de Paita
Bloqueada
Los hombres de mar volvieron a tomar las calles y las principales vías de acceso a la provincia de Sechura, así como la Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 901 de la vía Piura-Chiclayo (cruce a Bayóvar), donde impidieron el tránsito vehicular. Cientos de camiones, autos y vehículos de carga pesada se quedaron varados durante varias horas.
Fueron más de 50 pescadores que llegaron hasta la zona y tomaron la vía colocando ramas, palos y piedras. Incluso, los protestantes se acostaron en plena carretera para evitar la transitabilidad de los vehículos.
Hasta el lugar llegó un grupo de policías para liberar la vía con bombas lacrimógenas y disparos al aire para dispersar a los manifestantes, que se negaban a desbloquear la vía. No obstante, un grupo de pescadores se quedaron en la zona para seguir en su medida de lucha. Ya en horas de la tarde, se logró recuperar la transitabilidad en dicha carretera.
Asimismo, aseguran que radicalizarán la medida si el pleno del Congreso no aprueba el proyecto de ley para su derogatoria o modificación, la misma que deberá conocerse entre hoy martes y mañana miércoles en la ciudad de Lima.
No obstante, desde muy temprano, la gran mayoría de los pobladores también bloqueó la vía que se ubica en el frontis del centro poblado de Letirá, el puente del dren Mellizo que une La Unión con Vice, y el puente de ingreso a la provincia de Sechura.
PUEDE LEER: Paro de transportistas: Hoy no habrá movimiento de contenedores en el puerto de Paita
Otros que se vieron perjudicados fueron los camiones que trasladan la roca fosfórica de la mina Miski Mayo de Bayóvar al bloquearse la carretera industrial. Todos los vehículos se encontraban varados, además en el muelle Bayóvar tampoco se les permitió operar, sin embargo, dentro de la mina los trabajos continuaban.
Mientras tanto, el mercado de Sechura, centros educativos y otras instituciones tuvieron que suspender las actividades por la manifestación realizada por los hombres de mar, que se niegan a aceptar la ley 31622, que según precisan, les impide realizar la actividad pesquera como lo han venido haciendo desde hace años.
Cabe precisar que el paro se inició desde el martes 22 de noviembre y se suspendió el sábado y domingo, retomándose ayer lunes. La medida de fuerza se levantará si se logra derogar o modificar la ley, de lo contrario, han anunciado que se radicalizará aún más, si no se tiene el apoyo del Congreso. Las próximas horas serán definitivas.