Una aeronave especializada de la Fuerza Aérea del Perú partió ayer por la tarde rumbo a Ayabaca y empezó a operar directamente en la zona del incendio forestal registrado desde el miércoles 4 de setiembre en Ayabaca.
La coordinación efectuada entre el Gobierno Regional y la FAP, ha permitido que se realicen dos viajes hacia la zona de Peña Negra, ubicada en el cerro Yantuma, en Ayabaca, donde se registra el incendio. Allí la aeronave ha efectuado ayer dos descargas, cada una de 5000 litros de agua, según informó el Crl. FAP. Ricardo Ruesta Chagman.
LE PUEDE INTERESAR: Asesinan a balazos a dos ingenieros y a una topógrafa en Piura
El oficial de la FAP, explicó que en el transcurso del día se enviará otra misión, a través de aviones Spartan, para dejar caer bolsas de agua en la zona siniestrada. No obstante, se requiere que, primero, las brigadas de rescate en tierra confirmen su retiro del lugar para que los aviones puedan soltar los paquetes de 5 mil litros de agua.
El segundo comandante del Ala Aérea N° 1 también reiteró que la primera descarga de agua se realizó en uno de los focos más altos del cerro, logrando extinguir las llamas. La segunda misión irá dirigida al foco de fuego que se ubica en la parte más baja de la zona siniestrada.
TAMBIÉN PUEDE LEER: CIP exige el cese de crímenes en Piura
Este incendio forestal se registró desde la tarde del miércoles, comprometiendo la fauna y flora del cerro Yantuma y poniendo en riesgo a la población de la Comunidad Campesina de Cuyas, en Ayabaca.
Se espera que estas acciones conjuntas, que continuarán hoy mañana, permitan controlar el incendio en la zona, pese a las condiciones meteorológicas (vientos fuertes) que se viene registrando en la Provincia de Ayabaca.
Por otro lado, el Gobierno Regional ha hecho entrega de 200 kits de herramientas a la Municipalidad de Ayabaca, para ser entregadas a las brigadas de Defensa civil que vienen apoyando en las actividades de lucha contra el fuego. Este kit contiene: machetes, palas y picos.