Con el objetivo de afianzar los procesos de regularización migratoria de la población venezolana que asegure su tránsito e integración plena en el territorio de la región Piura y del país, así como el ejercicio de derechos y deberes como ciudadanos y ciudadanas, la Jefatura Zonal de Migraciones Piura realizará hoy domingo 11 de febrero, la “Entregatón 2024 de Carné de Extranjería y Carné del Permiso Temporal de Permanencia”. Es un promedio de mil tarjetas a la población migrante establecida en nuestra región que inició su trámite de regularización migratoria.
Esta actividad que se desarrollará desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde cuenta con el apoyo de aliados como OIM , CARE Perú , Save The Childrem, World Council, quienes brindarán servicios de orientación, atención e informes en temas de salud y protección a la población migrante y refugiada.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Especialista advierte que el caudal del drenaje pluvial puede erosionar las defensas ribereñas
Según el INEI (ENPOVE 2022) la región Piura alberga al 2% de población migrante venezolana y a nivel nacional se estima un poco más de 30 mil migrantes.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Contraloría detecta deficiencias en tres obras de drenaje pluvial de Piura
Esta población plantea importantes desafíos de derechos humanos para las entidades del Estado Peruano y para la sociedad; desafíos relacionados con la integración, atención y protección, y construir una convivencia social que integra a los refugiados y migrantes como parte de la comunidad, sin discriminación.
Del mismo modo, implica valorar que los procesos migratorios representen una oportunidad para afianzar el capital humano del país.