Un policía que tenía una orden de detención del Poder Judicial, fue detenido por sus propios colegas en las instalaciones de la División de Orden Público y Seguridad (DIVOPUS) en la provincia de Sullana, región Piura, debido a que presuntamente habría solicitado 2000 soles para liberar a un requisitoriado.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Intervienen a policía por pedir coima de 2000 en Piura
Fue personal policial del Departamento Desconcentrado de Investigación contra la Corrupción (DEPDICC) de Piura que detuvo al suboficial de tercera PNP Constantino Damaso Ramos Candillo (28), cuando había llegado a la oficina de Personal de la DIVOPUS en la urbanización Santa Rosa, en Sullana.
La medida fue realizada debido a que Ramos contaba con una detención preliminar emitido por el Poder Judicial por 72 horas por el presunto delito contra la administración pública, cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial en agravio del Estado Peruano.
Según se conoció, el policía detenido es investigado porque presuntamente habría solicitado S/ 2000 para liberar a un requisitoriado en la comisaría PNP de Paita Baja.
Asimismo, se supo que el mencionado suboficial había faltado al servicio en su institución policial.
En tanto, el último martes, la Policía de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR), junto a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, acataron una orden judicial donde en la dependencia policial de Paita Baja detuvieron a otro de los investigados, como es el suboficial PNP Jesús Alfredo Franco Peña.
Durante la medida, las autoridades incautaron equipos móviles y documentos relevantes para la investigación respectiva.
Cabe mencionar que la medida de detención preliminar fue dispuesta para Ramos y Franco, quienes venían desempeñando sus labores en la comisaría de Paita Baja en la provincia de Paita, y están siendo investigados por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo en el ejercicio de la función policial en el caso que es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios junto a la Policía de la Dircocor.
El Poder Judicial autorizó, además, la incautación de los equipos móviles, tabletas, cámaras fotográficas, chips, computadoras, laptops y otros soportes electrónicos de almacenamiento de datos y el levantamiento del secreto de las comunicaciones para la visualización de la información que contengan.