Más de una tonelada de residuos sólidos entre botellas de plástico y vidrio, bolsas, maderas, cartones, entre otros deshechos, fueron recogidos en la Bahía de Paita, en Piura, por los integrantes de la asociación de chalaneros “Rumbo al Progreso”.
La actividad forma parte del convenio tripartito firmado en el 2021 entre la municipalidad, el área de responsabilidad social de Terminales Portuarios Euroandinos y las asociaciones de chalaneros José Olaya Balandra, San Pedro y san Pablo y Rumbo al Progreso.
La administradora del Muelle Turístico Municipal, Karina Garcia de Perea, dijo que lo que se busca es evitar la contaminación del mar, por ello se trabaja en la concientización del sector pesquero para evitar un daño mayor al medio ambiente.
VER MÁS: Fiscalizadores y Policía en Paita retiran a trabajadoras sexuales
Por su parte, el presidente de la Asociación de Chalaneros “Rumbo al Progreso”, Eduardo Chero Macalupú, expresó su agradecimiento al trabajo organizado que vienen realizando, ya que permite mantener limpio el mar en beneficio de los pescadores, trabajadores y visitantes que llegan a hacer turismo.
“Ya se está incentivando al pescador a que recoja la basura que producen. Les hemos informado que guarden sus desechos y la hagan llegar al muelle o nos la entreguen para así mantener limpia nuestra bahía”, manifestó Eduardo chero.
En tanto, el jefe de responsabilidad social de Terminales Portuarios Euroandinos, Cristóbal Lovaton Crispín, exhorto a continuar trabajando de forma conjunta entre la empresa privada, el sector público y la población en bien del cuidado del mar.
Dato
Las jornadas de acopio de la basura se realizan tres veces al mes donde se logra recolectar alrededor de 5 toneladas de residuos sólidos.