Siguen las revelaciones. A más de 20 días de la desarticulación de la presunta organización criminal “Clan Marchena”, la cual estaría encabezada por los alcaldes del distrito de Lagunas (Ayabaca), Humberto Marchena Villegas, y su hijo, el alcalde de la provincia de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure; los audios y declaraciones de los colaboradores eficaces afirman que en el 2015 -2016 le habrían entregado a Baldomero Marchena 400 mil soles de “coima” por obras. Además, se conoció que Baldomero Marchena aseguraba que con la creación de las empresas crearía puestos de trabajo, pero también despedía a los funcionarios que no lo “obedecían”.
VER MÁS: Piura: Baldomero Marchena pedía S/ 100,000 para “reservar” obras en Ayabaca
Declaración
Según la declaración del colaborador eficaz con código de reserva CE 882019-9993 indica que cuando Baldomero Marchena Tacure asumió la alcaldía de la provincia de Ayabaca, primero era “socio” en la ejecución de las obras de esta comuna, pero posteriormente se “dedicó” a cobrar un porcentaje para la adjudicación.
“Tengo conocimiento que en todas las obras han recibido dinero, por ejemplo, en las obras que han ejecutado como El Convento Cachaco, comunidad de Joras (Ayabaca), en el año 2017, Baldomero Marchena Tacure ejecutó la obra y le dio un porcentaje a Humberto Marchena ascendente a 160 mil soles; en la obra de mantenimiento de Olleros de veinticuatro millones, recibieron un porcentaje, es el misma que está ejecutando el agua potable en Ayabaca. En la obra de la carretera de la reconstrucción Consorcio Señor Cautivo, en Olleros, de 34 millones de soles, se dio por tramos, algunos le dieron porcentajes y otros no. En una oportunidad, en el período 2015-2016, recibí un dinero del señor Darío Palacios Aguilar y Neyra Arizmendi, que era para Baldomero Marchena Tacure, unos aproximadamente cuatrocientos mil soles durante este período, el mismo que se lo entregue a Baldomero”, declaró ante la fiscalía el colaborador eficaz.
El colaborador agregó que con respecto a la Municipalidad Distrital de Lagunas, en febrero del año 2019, lo llamó Humberto Marchena Villegas para que le prestara 15 mil nuevos soles.
“Me llama Humberto Marchena Villegas, quería que le prestara quince mil soles, y si le conseguía le iba a dar requerimientos. Yo le presto de mi dinero. A los días le llama para decirme que necesitaba quince mil más y le dije a la señora Marina que le presté quince mil soles y ella se lo entregaba personalmente, eso con la promesa que nos iban a dar una obra, un colegio. Se hizo una convocatoria para ejecución de unos bebedores en Hierbas Buenas, Lagunas, donde Cristino Marchena dijo que iba a ser socio (…), pero la obra la ganó otra empresa y por eso cancelaron el proceso. Después lo ejecutaron como administración directa en el 2020, y allí me dieron los requerimientos, y por eso le entregué 12 mil soles a Humberto Marchena Villegas, por haberle entregado el requerimiento, y don Cristino cogió una obra en San Valeriano”, afirmó.
PUEDE LEER: “Clan Marchena”: Defraudación al Estado sería de S/ 5 millones
El colaborador eficaz con código CE-882019-2590 confesó ante el representante del Ministerio Público que el alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena, despedía a los funcionarios que no “obedecían” sus órdenes en la adjudicación de las obras a “sus” consorcios.
“Voy también a proporcionar información respecto al direccionamiento e irregularidades dentro del proceso de las semillas, materia de investigación donde el 75% de las utilidades era para el señor Baldomero Marchena Tacure quien obligaba a sus funcionarios de la Municipalidad Provincial de Ayabaca a que favorezca a los contratistas que designaba el señor Baldomero Marchena o si no los botaba y los dejaba sin trabajo, asimismo de ese 25% el contratista pagaba impuestos a la Sunat y otros gastos de transporte, dado que las semillas me las entregaba el propio Baldomero Marchena Tacure”, reveló el colaborador eficaz.
El colaborador añadió que no solo Baldomero Marchena vendía a la comuna semillas, sino también otros productos como arroz.
“Así como otros procesos de venta de arroz en los que participé a la Municipalidad de Ayabaca en el que se dio la misma figura del 75% de las utilidades para el señor Baldomero Marchena Tacure, dejando al contratista el 25% para pagos de Sunat y gastos de transporte, dado que el arroz me era entregado por Baldomero Marchena Tacure y el contratista debía entregar el producto a efectos de no levantar sospechas en la Municipalidad de Ayabaca”, afirmó.
VER AQUÍ: Piura: Humberto Marchena cobró coima a su hijo
Empresas
Con relación a las empresas, el colaborador eficaz con código CE-882019-2590 indicó que tanto las empresas Producciones Paimas y Comercializadores del Valle Paimas fueron constituidas por Baldomero Marchena Tacure y que éste les aseguró que les iba a “beneficiar” con un puesto de trabajo, dado que su padre, Humberto Marchena, era el alcalde de Ayabaca. .
“Que ambas empresas fueron constituidas por el señor Baldomero Marchena Tacure, dado que él nos decía los datos y el rubro de las empresas en las que se iba a constituir las mencionadas empresas y me mandaba a la notaria La Cruz (en Bellavista – Sullana) y Baldomero Marchena hacía los pagos ante la mencionada notaria. La finalidad de crear esas empresas era para darnos trabajo, dado que su papá Humberto Marchena Tacure no podía participar por ser familiar directo, además que ya se encargaba de realizar las coordinaciones y direccionamientos con los funcionarios de la Municipalidad para que se contratar a estas empresas, especialmente con la señora Bianca Nonajulca Ávila, quien se encontraba en el área de Agasape para que el proyecto de las semillas lo saquen rápido. Los capitales de ambas empresas también fueron proveniente del señor Baldomero Marchena Tacure”, declaró el colaborador al Ministerio Público.