Diversos colectivos ambientalistas de la región Piura exigieron detener la obra del Parque de las Aguas, que busca ejecutar la Municipalidad Provincial de Piura para reemplazar al actual Parque Néstor Martos en la urbanización Santa Ana, debido a que atenta contra el medio ambiente y cuenta con un deficiente estudio de impacto ambiental que no ha sido socializado de manera amplia con la sociedad civil ni con especialistas.
PUEDE VER: Piura: Enosa y municipalidad continúan realizando poda de árboles para evitar accidentes
Según informaron, la obra prioriza el cemento y contempla la tala de 21 algarrobos, una especie que es Patrimonio Regional de Piura que debe ser conservada por su importancia para el ecosistema. Esta medida repercutirá en la biodiversidad del parque y el bienestar de los vecinos, debido a las altas temperaturas de la ciudad que llegan hasta más de 40 ° C en verano.
Asimismo, el expediente de la obra señala que se reemplazará los algarrobos con escasas áreas verdes de especies ornamentales, olvidando la necesidad de mantener el ecosistema y las especies nativas más adecuadas para la ciudad.
“El parque tiene una superficie de 14,595 m2, pero el proyecto del Parque de las Aguas solo contempla 2,946 m2 de áreas verdes (20.1%), cuando según los estándares nacionales e internacionales, estas deberían ocupar el mayor porcentaje de superficie de los espacios públicos para ser considerados parques”, sostuvieron los especialistas.
“Este proyecto no ha sido consultado ampliamente con los ciudadanos de Piura y su Estudio de Impacto Ambiental no considera los impactos más importantes de la obra, como la tala y el retiro de árboles, la reducción de sombra, la implementación de piletas de agua, entre otros”, agregaron.
VER MÁS: Piura: Parques se quedaron sin agua
Por estos motivos, los colectivos ambientalistas exigieron al alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, detener la obra del Parque de las Aguas y replantear el diseño del proyecto, realizando un proceso de consulta con profesionales expertos en urbanismo, forestería urbana y cambio climático.
“Es importante que se integre las especies arbóreas existentes, se reduzca la cobertura de cemento y se asegure un diseño acorde a las necesidades de sombra, microclima y resiliencia ante del Fenómenos del Niño que la ciudad de Piura necesita”, señalaron.
Por último, solicitaron a las entidades nacionales como el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y al Ministerio del Ambiente (Minam), pronunciarse sobre el caso y asegurar asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Piura para el diseño oportuno del parque. Entre las organizaciones ambientalistas que están vigilando el proyecto se encuentran Woman Green Leaderships, Free People and Bike, Sembrando Vidas, Raíces Nobles, Rotaract Club Miraflores Piura, el Voluntariado Ambiental del Gobierno Regional de Piura, Asociación cultural Kusi Wasi, Generación Orgullo, Suyay, entre otros colectivos y activistas independientes.