Este nuevo escándalo incluye asambleas que nunca se realizaron y presunta concertación con notarías, que buscan dar legitimidad a una directiva.
Este nuevo escándalo incluye asambleas que nunca se realizaron y presunta concertación con notarías, que buscan dar legitimidad a una directiva.

Los integrantes de un supuesto directorio electo para la Fundación Comunal San Martín de Sechura, que preside el exvicepresidente comunal Raúl Chunga Ruiz, pretenden inscribirse, al parecer, con documentos falsos en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos de (Sunarp).

TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Hallan sangre en los borceguíes de policías acusados de matar a un joven taxista

De acuerdo a documentos a los que Correo tuvo acceso, la abogada Liliana Llapapasca solicitó ante Sunarp Piura inscribir al  nuevo directorio de la Fundación Comunal San Martín de Sechura, con documentación denunciada como adulterada, tal como lo advirtieron los mismos funcionarios de esta institución.

Según el documento, emitido en noviembre del 2023, los integrantes de este “electo directorio” solo indican que se eligieron en asamblea, pero no presentaron la copia certificada del acta en la que conste el lugar en la que se desarrolló la asamblea, donde supuestamente se eligió a estos nuevos integrantes que llegarían a la Fundación Comunal, ente adscrito a la Comunidad de Sechura que tiene por objeto administrar los ingresos por usufructo y servidumbre que las empresas pagan por operar en el marco del Proyecto Bayóvar.

Asimismo, la Sunarp Piura cuestionó que en esta nueva Junta Directiva haya miembros de la Junta de Administración de la Fundación Comunal y que precisamente existe una demanda en su contra sobre la validez del proceso electoral de la directiva comunal del período 2021-2022.

Ante las observaciones anotadas y debiendo ser tachado, sospechosamente, denuncian los comuneros, el expediente fue elevado  al Tribunal Registral que tiene sede en Trujillo. El mismo que ahora se ha pronunciado y ordena que Sunarp Piura, con la registradora Miluska de Jesús Mercado Sandoval,  vuelva a revisar y evaluar el título de inscripción que pretende darle poder a Chunga Ruiz.

DEMANDAN NULIDAD

Por este caso se registra, incluso, ante el Juzgado Especializado Civil de Sechura una demanda de nulidad de acto jurídico, que han presentado la exsecretaria comunal Cinthya Chapilliquén Reyes y el exfiscal comunal, Jorge Pingo Cherre, quienes dan cuenta a la justicia de eventos jamás realizados, pero que constan en el expediente de inscripción de Raúl Chunga,  con actas avaladas por las notarías Amarilis Ramírez y Quinde Rázuri.

Se cita, por ejemplo, que la asamblea del 1 de octubre de 2022 que Raúl Chunga Ruiz invoca en su trámite es inexistente.

“La existencia de dichas asambleas es completamente falsas, pues jamás se han realizado, ya que en nuestra condición de secretaria y fiscal de la junta directiva que el demandado ha ostentado, jamás se nos puso de conocimiento ni menos ha existido algún tipo de convocatoria para dichos actos”, se lee en el expediente judicial.

Para el abogado Enrique Bayona Purizaca, especializado en el tema comunal, se trata simplemente de “mera simulación para evadir el derecho y registrar indebidamente supuestos acuerdos. Es un acto ilegal”.

El comunero Manuel Eche manifestó que “el exvicepresidente de la comunidad, de forma fraudulenta, pretende inscribir una nueva directiva de la Fundación Comunal, sabiendo como comuneros que nunca se han dado esas asambleas y que incluso lo avalan ciertas notarías. En Registros Públicos de Piura le denegaron esa inscripción porque tienen observaciones no subsanables y ahora en el Tribunal Registral de Trujillo les han dado luz verde para que pretendan evaluar y darle vigencia de poder”.

Los exdirectivos Chapilliquén Reyes y Pingo Cherre, como el comunero Manuel Eche, exigen a las autoridades investigar este caso.

TAGS RELACIONADOS