La congresista piurana Heidy Juárez Calle visitó la casa del pasaje Sarratea, en el distrito de Breña, para reunirse con el presidente Pedro Castillo. La parlamentaria asistió sin comunicar al presidente del partido Alianza para el Progreso y menos informó a su bancada de esta visita. Al respecto, especialistas piuranos señalan que no ha sido nada transparente y que podría conllevar a iniciar una investigación, en caso se haya reunido cuando Pedro Castillo ya era presidente.
MIRA AQUÍ: “Los Audaces” adjudican a dedo obra de 9.6 millones de soles en apenas cuatro horas
La congresista Heidy Juárez aparece en los videos durante la visita hecha a esta vivienda, donde además se han registrado visitas de otros personajes, entre ellos, la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López, que acusa al presidente Pedro Castillo de presuntos actos de corrupción.
Heidy Juárez aceptó la visita informal al mandatario y de forma nerviosa confirmó que fue acompañando a su padre, Justo Juárez, de quien dijo que es un líder social.
“Esto se hizo el año pasado el 25 de julio, cuando el presidente no era mandatario. [...] esto ha sido una visita totalmente informal, donde acepté la invitación de mi padre por decisión personal. Mi padre es un líder de la provincia de Paita y fue invitado para saludar al presidente. El señor César Acuña y la bancada no conocían de la reunión”, señaló la congresista Juárez Calle.
También mencionó que a raíz de las posteriores evidencias que implican al presidente y su entorno en la comisión de graves actos ilícitos, “considero que ha sido un error haber asistido a visitar al presidente electo, por la confusión que puede generar en la ciudadanía”.
Un presunto asesino la traslada a Breña
No obstante, en su visita también se observa que fue acompañada de un presunto asesino, identificado como Fritz Moreno Cossío, quien dijo no conocerlo, pero luego confirmó que lo conoció en el mismo momento que fue trasladada a la casa del pasaje Sarratea.
Por ello, el catedrático de la Universidad de Piura (UDEP), el abogado Francisco Álvarez, dijo que en esta reunión se ha omitido la Ley de Transparencia, ya que se habrían reunido de manera clandestina, donde la congresista tampoco dio a conocer a su bancada la reunión que tuvo con el jefe de Estado, hasta que un programa difundió esta visita.
“Van al mismo punto, reuniones no transparentadas en lugares clandestinos. Tampoco lo ha dicho la congresista (Heidy Juárez), recién ha salido a decir que sí se reunió (con Pedro Castillo) cuando un dominical la puso en evidencia, entonces es lamentable”, indicó el especialista.
Francisco Álvarez sostuvo que no hay más pruebas y hoy sería bastante rápido pensar en una investigación en contra la congresista.
“De iniciarse una investigación, bueno, sí, algo que la Fiscalía en un arranque de rapidez inicie una investigación por tráfico de influencia, pero debe saber el contenido de la reunión, ya que hasta ahora solo se reporta una reunión en temas personales”, manifestó el docente.
Mientras tanto, el constitucionalista Carlos Hakansson señaló que al analizarse la situación actual a la luz de las presuntas irregularidades del Gobierno producidas desde julio de 2021, se observa un mismo patrón.
“Reuniones secretas fuera de Palacio de gobierno, personas con serios cuestionamientos personales y profesionales, presuntos actos ilícitos, tráfico de influencias. Se trata del círculo de relaciones e influencias de los más altos funcionarios del Ejecutivo”, precisó el docente.
Hakansson explicó que el presidente, en su calidad de jefe de Estado que personifica la Nación, debe transparentar sus actos públicos y también los actos privados que tengan interés y relevancia pública.
“En ese sentido, reuniones clandestinas para tratar temas públicos, donde además colaboradores eficaces declaran actos irregulares y delictivos, son muy graves para la salud democrática del país”, comentó Hakansson.