Con bombos y platillos, los funcionarios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) anunciaron el funcionamiento del nuevo colegio La Brea, ubicado en el distrito de Negritos, provincia de Talara, región Piura, en el que han invertido más de S/37 millones; sin embargo, según informe de la OEFA y resoluciones emitidas por el Ministerio de Energía y Minas, revelan que esta moderna infraestructura fue construida en un terreno donde se han identificado pasivos ambientales.
El colegio La Brea acoge a 393 alumnos de nivel secundario. Ha sido equipado con instalaciones de última generación, con una inversión de más de S/ 37 millones, cumpliendo con estándares de resistencia sísmica y con sistemas de drenaje pluvial para protegerlo de posibles daños ocasionados por las precipitaciones.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Empresa gana proceso de más de medio millón de soles del Vaso de Leche sin cumplir con los requisitos
Sin embargo, a pesar de su moderna construcción, el colegio La Brea fue erigido en un terreno que presenta pasivos ambientales, pues desde el año 2022, los vecinos alertaron del afloramiento de líquidos oleosos en el lugar, incluso durante el proceso de construcción del colegio, se enviaron videos y denuncias que generaron preocupación entre la comunidad y fueron difundidas a través de las redes sociales.
El ciudadano negriteño José Aranda Mogollón, quien alertó a las autoridades locales sobre la presencia de petróleo en la zona de construcción, expresó su decepción ante la falta de respuesta y acciones por parte de las autoridades competentes.
Cabe destacar que, a pesar de la construcción de la moderna infraestructura educativa, la presencia de pasivos ambientales plantea preocupaciones y demanda una acción inmediata por parte de las autoridades para abordar este problema y salvaguardar la salud y el futuro de los alumnos y profesores del colegio La Brea y su entorno.
RESPONDEN
Consultado sobre el tema, el gerente de proyecto de la ARCC, Juan Colp Espinoza, adujo que no tenía conocimiento del hecho porque en ese entonces no estaba a cargo del proyecto; sin embargo, el área de imagen institucional dio a conocer el informe del 28 de setiembre del 2022, que precisa que, “se identificó la presencia de aguas oleosas, las cuales se controlaron adecuadamente, evitando que entre en contacto con la estructura en este caso de la Cimentación de Cisterna – Tanque Elevado”.
Asimismo, el mismo informe señala que “actualmente en el interior de la Institución Educativa “La Brea” no se percibe, organolépticamente, presencia de hidrocarburos (olor, color, textura)”.
La plataforma web CONVOCA informó que los colegios Cristo Rey y La Brea, ubicados en la cuadra 1 de la Av. José Gálvez, han enfrentado problemas similares de filtraciones de petróleo en años anteriores, y el 2018 se puso de conocimiento de las autoridades correspondientes, pero la falta de responsables y la antigüedad de los pasivos petroleros han dificultado su remedición.
Así como los pasivos ambientales del colegio José Pardo, del 2019 a 2023 se declaró la falta de responsables de estos pasivos petroleros con casi cien años de antigüedad, mientras que el Minem ha identificado oficialmente 2 pasivos ambientales en el colegio La Brea, identificados con los ítems 2925 (RD-78-2023-MINEM-DGAAH) y 2926 (RD-96-2022-MINEM-DGAAH).
Asimismo, el pasado 12 de junio, con resolución RM.N°191-2023-Minam, el Minam declaró la emergencia ambiental en Negritos en un área que comprende los colegios José Pardo y Barreda, Cristo Rey y Colegio La Brea. En la resolución se ha establecido un plazo de 90 días para remediar los pasivos ambientales existentes en dichas zonas.