Fue importante centro religioso ceremonial de la cultura Tallán, ubicada dentro de Villa La Legua. Urge de un mantenimiento, techado y  protección por deslizamientos de sus estructuras. Actualmente está considerado de “riesgo alto”.
Fue importante centro religioso ceremonial de la cultura Tallán, ubicada dentro de Villa La Legua. Urge de un mantenimiento, techado y protección por deslizamientos de sus estructuras. Actualmente está considerado de “riesgo alto”.

Los últimos movimientos sísmicos que tuvo como epicentros cercanos a nuestra región Piura, han afectado seriamente la estructura pre inca de la huaca conocida como Alto de la Cruz, que se ubica en la Villa La Legua,, región Piura.

A simple vista se puede visualizar desprendimiento de adobes del complejo arquitectónico formado por muros y rampas pre incas y es uno de los testimonios culturales de la época Tallán, declarado como “Patrimonio Cultural”  y que este año cumple 25 años de su descubrimiento.

Conversamos con el historiador Manuel Zapata Yamunaqué, quien además es coordinador del Ministerio de Cultura en Piura, y nos manifiesta que el sismo del pasado 30 de julio puso de manifiesto la necesidad de tomar acciones inmediatas.

“Y ahora mucho más, pues el último temblor sucedido el pasado domingo debilitó aún más la estructura, según el informe de Defensa Civil que lo declaró de riesgo alto, indicó.

Asimismo manifestó que esto lo obligó a darlo a conocer a la Dirección Desconcentrada de Piura, ya que urge la construcción de un muro de contención en la parte posterior, cercano al canal del proyecto Chira-Piura, para evitar el derrumbe y desprendimiento de estructuras, parametros y calzadura de muros con adobe.

El coordinador del Ministerio de Cultura sostuvo que “el 20 de setiembre, el gerente municipal me da a conocer que luego de la visita de inspección de seguridad en edificaciones, encabezado por el especialista Bernardo Maza, se detectó el nivel de riesgo alto, por lo que me pide tomar las medidas preventivas y correctivas a fin de salvaguardar a la brevedad posible la huaca en mención”.

Además, hizo un llamado a la comuna distrital a tomar en serio esto, colocando un techado en la zona arqueológica, por si hubieran lluvias fuertes los protegería.

Cabe señalar que la huaca fue dada a conocer en el año 1996, por el Instituto Nacional de Cultura (INC) y tenía entonces un área aproximada de 7 mil 200 metros cuadrados, la misma que ha sido reducida por posesiones de viviendas informales.

Según informó el coordinador cultural, por fuente oral se sabe que este lugar fue un importante centro religioso ceremonial, mientras que para el arqueólogo César Santos, el lugar fue un sitio administrativo, posiblemente dependiente de Narihualá.

“La ubicación de esta huaca abarca la parte central de  Villa la Legua, detrás de la iglesia y muy cercano al canal de derivación y a escasos 50 metros de la carretera a Piura”, aseguró.

En el año 1996, a través de la Resolución de Alcaldía N° 377-96 MDC. fue declarada como Patrimonio Cultural de Catacaos. “Ojalá sea tendida para evitar que se destruya este vestigio cultural.