La Contraloría advierte que la Dirección Regional de Salud (Diresa Piura) registra baja ejecución presupuestal, respecto al dinero asignado por el gobierno regional para reforzar la lucha contra el dengue durante los meses de noviembre y diciembre 2024. Según el informe, se ha ejecutado menos del 50 % de ese presupuesto.
De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 046-2024-OCI/4529-SCC que elaboró el Órgano de Control Institucional de la Diresa Piura, se detalla que la entidad registra baja ejecución presupuestal, pues solo se habría ejecutado el 46.4 %.
La Dirección Ejecutiva de Intervención Sanitaria Integral, mediante memorando del 15 de noviembre de 2024, señala que se observó un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 1 253 750 soles, que fue asignado por el gobierno regional a la Unidad Ejecutora 400 para reforzar la lucha contra el dengue durante los meses de noviembre y diciembre de 2024, correspondiente al rubro de Fondo de Compensación Regional (Foncor).
PUEDES VER: Piura: Sujetos dejan herido a anciano en Veintiséis de Octubre
EL PORTAL DEL MEF. El órgano de control advierte que de la consulta amigable en el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas se observa que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para el año fiscal 2024 en esta unidad, en el Programa Presupuestal 0017: enfermedades metaxénicas y zoonosis, se asignó más de 1.2 millones de soles, con un avance de ejecución presupuestal de 46.4%.
Según la comisión de control, esta situación genera el riesgo de afectar la oportuna atención de los pacientes en la región Piura.
Esta cantidad es considerada por la entidad como un avance bajo en esta lucha contra el dengue, que en el 2024 registró 29 muertes y más de 35 600 episodios de esta enfermedad.
El director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Edward Pozo Súclupe, informó que cerca del 90% del presupuesto que transfirió el GORE fue para el pago del personal de campo, que se encargó de los trabajos de control vectorial, larvario, abatización en las viviendas y fumigación.
“Con este presupuesto, según el plan presentado al GORE, la prioridad es el control vectorial, porque ya habíamos pasado la epidemia y los casos estaban mucho más bajos que en el mes de mayo o junio, que tuvimos más de 2500 casos por semana. Además, viendo el contexto epidemiológico que teníamos de aproximadamente 100 a 150 casos por semana, que es bajo, se planteó este plan para hacer un control vectorial, larvario, abatización y fumigación en las viviendas”, explicó Pozo.
DINERO PARA PAGOS. El funcionario agregó que la ejecución que aparece en el informe de Contraloría (11 de diciembre) es por el pago que se había hecho efectivo al personal contratado en el mes de noviembre, “casi la mistad del presupuesto y la otra parte era para el mes de diciembre, por lo que este presupuesto ya se ha gastado todo al 100%”, indicó.
Recalcó que en la subregión Luciano Castillo Colonna y Morropón Chulucanas también han ejecutado al 100% su presupuesto, ya que el GORE asignó dinero para los trabajos de prevención contra el dengue, zika y chikungunya.
Mientras tanto, el funcionario Pozo Súclupe dijo que están a la espera del presupuesto de casi 9 millones de soles para todo el 2025 para continuar con los trabajos de prevención en la región Piura, lo cual dijo que es insuficiente.