Las casacas, pantalones y cascos están deteriorados.
Las casacas, pantalones y cascos están deteriorados.

La Contraloría General detectó deficiencias en la infraestructura del local de la Compañía de Bomberos Santa Rosa N° 79. También detectó equipos de protección personal deteriorados y ambulancias sin equipamiento, lo que pone en riesgo la integridad de los bomberos voluntarios.

Deficiencias encontradas

Según el informe de Control N° 005-2021-OCI/3601-SOO, en su verificación “Estado situacional de la Compañía de Bomberos Santa Rosa N° 79 de la I Comandancia Departamental de Piura”, la infraestructura en dicho local carece de mantenimiento, ya que se evidencia las lunas rotas y rajadas de las ventanas, cables expuestos, cuarto de bomba de agua que presenta deterioro, la radio del segundo piso se encuentra inoperativa y la compresora de aire no viene siendo utilizada debido a las conexiones eléctricas de la citada compañía. Asimismo, se encontraron bienes en mal estado que ocupan espacio en dicho local, los cuales aún no han sido retirados.

Estas deficiencias ponen en riesgo el voluntariado del personal bomberil al no contar con las condiciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones, además de no poder atender rápidamente ante una emergencia.

La entidad contralora detectó que los Equipos de Protección Personal (EPP) para incendios estructurales en este local presentan deterioros. Los equipos que deben estar conformados por un casco de protección de ojos, protección contra ruido, pasamontañas, capa o chaquetón, pantalones, protectores, guantes y botas, estos se encuentran en total deterioro. Sobre todo, los pantalones y chaquetas, donde las luces reflectoras están deterioradas y los cascos dañados. Tal situación pone en peligro la integridad física de los voluntarios y de la misma ciudadanía, ya que al no contar con el equipo necesario, no podrán brindar una mejor atención durante la emergencia.

Asimismo, la Contraloría sostuvo en su informe que la ambulancia de esta compañía carece de equipamiento básico, tales como tensiómetro para niños y adultos, estetoscopios para niños y adultos, linterna para examen, balón de oxígeno fijo y/o balón portátil, equipo de aspiración, entre otros.

También carece de medicamentos, insumos y materiales en cantidad suficiente para brindar asistencia médica durante el transporte, lo que afecta la prestación del servicio público a la ciudadanía a través de la atención de emergencias médicas.

Piden apoyo

Al respecto, el jefe de la I Comandancia Departamental Piura, brigadier Ricardo Azabache Castro, informó que hay innumerables carencias y necesidades que no solo se presentan en la región Piura sino a nivel nacional, aparte de la falta de los equipos de protección, el mejoramiento de algunos locales, como los de Catacaos, Talara, Sechura y Paita, los mismos que se vienen trabajando con el apoyo de las municipalidades.

“Estamos en esa dirección con nuestro comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Luis Ponce La Jara, de tocar puertas, viendo todo el tema para poder cubrir poco a poco las necesidades que requiere cada compañía de bomberos”, manifestó Azabache.

No obstante, sostuvo que todas las compañías están operativas, pero en algunas cuentan con unidades inoperativas. En el caso del local de Santa Rosa tiene operativa una ambulancia y una unidad contra incendios, ya que una se encuentra fuera de servicio por unos temas de la cisterna.

“Todas las compañías tienen unidades operativas, hay algunas compañías que tienen uno a dos vehículos fuera de servicio por ciertas cositas, pero ya se está trabajando. Por ejemplo, Piura tiene dos unidades contra incendio y una ambulancia; Paita tiene tres unidades operativas; Sullana tiene cinco unidades, dos contra incendios, una escala telescópica, una unidad de rescate y una ambulancia que también está operativa”, explicó el brigadier.

Mientras tanto, informó que dentro de su proyección a mediano y largo plazo, tiene un proyecto de inversión para adquirir equipos de protección personal, equipos de respiración autónoma, seis unidades para cubrir emergencias con materiales peligrosos y cinco unidades de rescate, lo cual alcanzará al gobernador regional para solicitar su apoyo.