Una serie de irregularidades detectó el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Catacaos, en el abastecimiento y distribución de insumos para el Programa del Vaso de Leche (PVL) de esta comuna.
Según el informe de visita de control N° 018-2024-OCI/24.8-SVC, la comisión de control detectó varias deficiencias que perjudicarían a los niños menores de 6 años, gestantes, madres lactantes, adultos mayores, personas con TBC, discapacidad severa y en situación de pobreza de Catacaos.
Durante la visita se detectó que el almacén donde se guardan los productos del Programa del Vaso de Leche, ubicado en el interior del coliseo “Eriberto Pirilo Gómez”, este no garantiza la protección de los alimentos de toda posible contaminación externa, pues se observó restos orgánicos en la parte exterior del almacén, una piscina con agua de coloración verdosa con residuos en su interior que se ubica en la parte posterior del mismo, y telas de araña en las paredes y ventanas.
“El ingreso del producto Leche evaporada entera no se realiza en condiciones que permita prevenir riesgos de contaminación...se evidencia que la estiba de productos no cumple con espacio libre entre las filas observándose producto propenso a derrame”, se lee en el informe de control.
LE PUEDE INTERESAR: Vecinos despiden a pedradas a Dina Boluarte en Piura
Asimismo, se corroboró que el almacén no tiene extintor ni cuenta con un sistema contra detección de incendios. Los auditores subrayaron que dichas situaciones generan el riesgo de contaminación, perdida o deterioro de los productos y además ante la ocurrencia de un incendio se podría perder en forma parcial o total todos los insumos del programa del vaso de leche.
También se comprobó que no existe la documentación sobre el registro y control del ingreso y salida de los insumos del mencionado programa.
Otra irregularidad encontrada fue que los insumos del programa son distribuidos en algunas zonas a los beneficiarios “sin preparar”.
VER MÁS: Piura: Postergan licitación para la obra de la planta de Curumuy
Asimismo, se comprobó que durante los meses de enero a junio del 2024 no se ha garantizado el abastecimiento de la ración alimentaria durante los siete días de la semana a los beneficiarios, a pesar que el cronograma de entrega consideraba la distribución de 292 días calendarios. Finalmente se advirtió que la empresa Consorcio Panamericano Agroindustrial EIRL, responsable de la entrega de insumos, solicitó ampliación de plazo para la entrega del producto debido a que su proveedor fabricante le informó sobre el desabastecimiento de materia para elaboración y sellado de envase. “En relación a la octava entrega, la comisión de control se apersonó a las instalaciones del almacén del PVL constatando que siendo el 22 de julio del 2024 los insumos del PVL no fueron recepcionados.
El gerente municipal de la comuna de Catacaos, Carlos Anastacio, aseguró que ya se corrigieron las deficiencias del programa vaso de leche.