El órgano de control detalla que la viga de cimentación no ha sido ejecutada, tal como se señala en el diseño, para que pueda soportar el reservorio elevado, que corre el riesgo de colapsar. Esta obra debería beneficiar a miles de familias de Ñácara y otros sectores de Chulucanas
El órgano de control detalla que la viga de cimentación no ha sido ejecutada, tal como se señala en el diseño, para que pueda soportar el reservorio elevado, que corre el riesgo de colapsar. Esta obra debería beneficiar a miles de familias de Ñácara y otros sectores de Chulucanas

La advirtió deficiencias en la obra de “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del A.H Ñácara, en Chulucanas”, lo cual podría provocar que este colapse. Para esta obra se invierte más de 8 millones de soles y está a cargo de la municipalidad de Morropón-Chulucanas.

El Informe de Hito de Control N° 035-2024-OCI/0452-SCC del Órgano de Control Institucional de la municipalidad de Morropón-Chulucanas, señala que la obra ejecutada por el Consorcio Chulucanas por 8 056 099 soles, reportó deficiencias.

La comisión de control detectó que el reservorio elevado de00 m3 no ha sido ejecutado tal y como lo indica el expediente técnico, ya que no hallaron la viga de cimentación entre el fuste y la platea. Este elemento estructural debería soportar los esfuerzos que transfiere el fuste a la platea de cimentación.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Hallan deficiencias en obra de la Av. Corpac de Castilla

Además, el informe detalla que el supervisor informó que no se realizarán las pruebas hidráulicas (llenado de agua en la cuba) hasta asegurar la cimentación del reservorio elevado. Para ello, la Contraloría aclaró que actualmente la transición del fuste–platea no cuenta con el elemento de refuerzo, el cual generaría un posible colapso de la estructura.

Durante la ejecución de la obra, tanto el consorcio Chulucanas y la entidad ejecutora, que designó al inspector de obra, no han asegurado la calidad técnica de la obra al no ejecutar el elemento estructural considerado en el expediente técnico.

LEE TAMBIÉN || Piura: Miles de personas son afectadas por la reducción del agua de la laguna Ñapique

Asimismo, se detectó el incumplimiento de las especificaciones técnicas y la norma técnica peruana en el concreto premezclado. Esta situación fue observada durante la visita por la comisión el pasado 12 de julio del 2024 en conjunto con el representante de la entidad y de las empresas contratistas, ya sea el consorcio Chulucanas y A&R Consultores Generales SAC, de donde se advirtió el vaciado del concreto premezclado sin cumplir el Slump o prueba de asentamiento considerado en el expediente técnico y además del tiempo de descarga desde la llegada a la obra.

LOS RESULTADOS. Al parecer, los resultados de los ensayos Slump arrojan valores mayores a los considerados en las especificaciones técnicas del expediente, de donde se advierte que al tener una consistencia alta es muy probable que la mezcla pase de largo a través de la armadura con mucha velocidad, se disgregue y el elemento vaciado no presente una mezcla homogénea en todo su volumen.

El órgano de control también detectó la falta de seguimiento y trámites de la factibilidad de media tensión para la energización del sistema de bombeo, lo que genera el riesgo que la obra no se termine dentro del plazo previsto, tal como lo estipula el contrato firmado con dicho consorcio.

TAGS RELACIONADOS