El Órgano de Control Institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento identificó situaciones adversas en la obra de mejoramiento del sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de las aguas servidas de las ciudades de Sullana y Bellavista, en la provincia de Sullana, donde se invierte más de 254 millones de soles.
VER MÁS: La corrupción causa perjuicio de S/ 1,135 millones en Piura
Observaciones
Según el Informe de Hito de Control N° 091-2021-OCI/5303-SCC se habría incurrido en varias situaciones que impiden que esta obra se ejecute con normalidad, ya que, en otras oportunidades, la Contraloría detectó estas presuntas deficiencias que han hecho que el proyecto se aplace en su fecha de culminación.
En el informe se explica una demora en el reinicio de la construcción del tanque de cloración en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), cuyos trabajos fueron paralizados por actualización y propuesta de planos de arquitectura e instalaciones hidráulicas, lo que genera el riesgo de deterioro de la armadura instalada por acción de la corrosión, al estar expuestas al medio ambiente, lo cual puede afectar la calidad de la obra, el periodo de vida útil de dicha estructura e incidir en la dilación del tiempo para la ejecución de los respectivos trabajos.
Según se conoció, la nueva fecha de inicio de ejecución del tanque habría sido el 4 de diciembre de 2021 y su culminación estaría programado para el 2 de abril de 2022, que coincide con la fecha de culminación de la PTAR y es cercana a la fecha de culminación de la obra en general. Esto permite advertir que se convertiría en ruta crítica en caso se produzca demora en el reinicio de la ejecución del tanque.
Se dice que los metrados ejecutados en el tanque de cloración no han sido valorizados y tampoco se advierte que el contratista haya tenido pronunciamiento de la entidad, respecto de las modificaciones propuestas. Adicionalmente, no se han encontrado asientos de cuaderno de obra en los que conste el inicio de la ejecución de los trabajos realizados en esta estructura; así tampoco, donde conste cuando se paralizaron los trabajos.
Además, se identificó deficiencias constructivas en partidas contractuales de los diferentes frentes de trabajo de la obra; no están considerando lo establecido en los planos, especificaciones técnicas y normativa vigente, lo que genera el riesgo en la calidad de la obra y su vida útil, que no permitiría cumplir el objetivo del proyecto.
El informe explica que, durante una visita a la obra, se pudo verificar que el muro de concreto había sido picado manualmente en puntos cercanos a los orificios que fueron utilizados para colocar el pasador metálico, dentro del cual se encuentra embebido un tubo de PVC, de longitud igual al espesor del muro, siendo este orificio utilizado para colocar el pasador de metal que se encargó de unir y asegurar los paneles de encofrado (interior y exterior). Según refiere el especialista en estructuras de la empresa supervisora de la obra, el picado de concreto en esos puntos se realiza para crear el espacio necesario en el cual se colocará el tapón de PVC, con el cual se sellará dicho orificio.
Asimismo, la presencia de notables fisuras en los muros perimetrales del lecho de secados de la PTAR, podrían permitir filtraciones que conlleven a la oxidación y posterior corrosión del acero de refuerzo, lo que reduciría la vida útil de la estructura y ocasionaría mayores gastos a la entidad para la reparación o reconstrucción de dichos muros.
En tanto, la entidad sostuvo que habiéndose aprobado en el año 2020, el nuevo punto de descarga propuesto por el contratista, para la disposición final de las aguas tratadas por la PTAR, a la fecha no se cuenta con un expediente técnico que permita actualizar el EIA para tramitar la autorización de vertimiento ante la ANA, y para la ejecución de la obra, situación que podría generar que la obra no se inicie en el tiempo previsto o inicie en época de avenida del río Chira, con el riesgo de incrementar el costo y el plazo de la obra.
Cabe señalar que, de acuerdo a la actualización de programación de obra, aprobada el 6 de setiembre de 2018 , las obras para la disposición final deben iniciar el 29 de diciembre de 2021 y concluir el 27 de marzo de 2022. Este plazo se ha ido prorrogando con la actualización de la programación de obra.
Cuando se aprobó la última ampliación de plazo de la obra, otorgada por la Junta de Resolución de Disputas del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima (JRD), por falta de disponibilidad de terreno para ejecutar el colector Buenos Aires; la programación de obra actualizada y aprobada por la entidad de 22 de julio de 2021, señalaba que la disposición final iniciaba el 22 de julio de 2021 y concluía el 18 octubre de 2021, es decir, debía terminar en el presente año y no en el mes de marzo del año 2022, en cuyo periodo el río Chira presenta mayores caudales.
Vivienda
Los representantes del Ministerio de Vivienda dijeron que en relación a las observaciones planteadas por la Contraloría General de la República en la obra “Mejoramiento del sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de las aguas servidas de las ciudades de Sullana y Bellavista”, conocida como PTAR Sullana, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS viene implementando las recomendaciones planteadas por la entidad. Además, señalaron que se ha coordinado con la empresa supervisora de la obra la aprobación de los adicionales y deductivos que correspondan. También se le ha indicado al contratista que se arregle o brinde tratamiento a las fisuras de los muros.