Constitucionalista Carlos Hakansson indicó que con ministros cuestionados, el Perú será un país sin rumbo.
Constitucionalista Carlos Hakansson indicó que con ministros cuestionados, el Perú será un país sin rumbo.

El voto de confianza otorgado por el al gabinete de Aníbal Torres, ha traído gran malestar en diversos especialistas, quienes lo califican como un “acuerdo de sobrevivencia” entre el Legislativo y Ejecutivo.

Ante ello, el constitucionalista y catedrático de la Universidad de Piura (UDEP), Carlos Hakansson Nieto, indicó que con la actual crisis política que vivimos, ministros cuestionados e indicios de corrupción, desalentará la llegada de capitales extranjeros y convertiría al Perú en un país sin rumbo.

MIRA AQUÍ: Excongresista Angélica Palomino lanza su candidatura al Gobierno Regional de Piura

El especialista señaló que ambos poderes (Legislativo y Ejecutivo) tendrían un acuerdo para seguir en sus puestos y por eso le dieron el voto de confianza al gabinete, que es el cuarto en lo que va del gobierno del mandatario de la República, Pedro Castillo.

“Sería parte del acuerdo de sobrevivencia entre ambas instituciones. En el Congreso existe una mayoría construida no por fruto del consenso, sino a través de facilidades para agilizar obras públicas en las regiones. Son los congresistas que se encuentran fuera del pacto, los indicados en fiscalizar y la Contraloría de la República debe estar muy atenta”, dijo el constitucionalista.

Hakansson indica que nada asegura que ambos respetarían su acuerdo en el tiempo, pero que la actual coyuntura paralizará al país, creando un clima de inseguridad jurídica y crispación política que desalienta la llegada de los capitales extranjeros.

“Como están las cosas, se vendría otra crisis política y otra más en los años que siguen. Si no cesan las causas que las producen como ministros cuestionados, indicios de corrupción y un país sin rumbo. Lo más lógico es que la crispación continúe hasta estallar como una olla a presión”, señaló Hakansson.

El catedrático de la UDEP explicó que el otorgamiento de la investidura debió condicionarse al cambio de algunos ministros, pero como no fue así, es una clara señal de un mutuo acuerdo de sobrevivencia entre el gobierno y una mayoría parlamentaria beneficiada.

“Los dos obtienen lo que quieren (Ejecutivo y Legislativo), pero el país es el que pierde lo que logró con esfuerzo, como el control de la inflación, crecimiento sostenido y empleabilidad gracias a la inversión extranjera”, enfatizó.

Pidió a la ciudadanía que tenga mayor madurez al momento de emitir su voto. “Nuestro país cuenta con recursos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, pero hay un claro desinterés de las autoridades electas para resolver los problemas que la aquejan. Los más perjudicados son precisamente las personas que dice representar. La ciudadanía debe sacar sus conclusiones sobre la actitud y madurez al momento de emitir su voto”, puntualizó Hakansson Nieto.

Dos congresistas piuranos votaron a favor del gabinete Torres

Los congresistas piuranos, Wilmar Elera García, del partido político Somos Perú, junto a Manuel García Correa de Alianza para el Progreso y hermano del actual gobernador regional de Piura, fueron quienes le dieron el voto de confianza al cuestionado gabinete de Aníbal Torres.

En tanto, Eduardo Castillo, María Zeta y César Revilla de Fuerza Popular, conjuntamente con Heidy Juárez de Alianza para el Progreso y Miguel Ciccia de Renovación Popular, votaron en contra.

Uno de los ministros cuestionados es el titular de la cartera de Salud, Hernán Condori, tras la polémica generada por los cuestionamientos en torno a su gestión como médico y su promoción de productos sin base científica. Además, el Colegio Médico del Perú (CMP), exigió su renuncia inmediata por no tener competencias mínimas para ocupar dicho cargo.