A casi cuatro años del desborde del río Piura que dejó a miles de damnificados en la región Piura a causa de las lluvias del Fenómeno El Niño Costero, pobladores del Bajo Piura se sienten indignados y abandonados por la falta de obras que los pone en peligro ante probables lluvias en los próximos meses.
Abandonados
Como se recuerda, en el mes de marzo del 2017, las lluvias provocaron que el río Piura aumente su caudal por más de 3500 metros cúbicos por segundo provocando que este se desborde, dejando totalmente inundadas las viviendas entre Piura y Castilla, sobre todo en la zona del Bajo Piura, entre ellas Catacaos, Viduque, Pedregal Grande, Pedregal Chico, Cura Mori y otros sectores que originó que estas familias pierdan todo e, incluso, sus viviendas.
Estas familias, desde ese entonces, vienen exigiendo obras de envergadura para evitar probables inundaciones, entre ellas el reforzamiento de las defensas ribereñas, la construcción del dique izquierdo (que provocó el desborde para la zona del Bajo Piura), mejoramiento de pistas, obras de servicios de agua y alcantarillado, energía eléctrica para las zonas del kilómetro 975 y 980, donde más de 800 familias siguen viviendo entre palos, sin agua y sin luz.
Al respecto, el dirigente del sector de Santa Rosa – Km. 980, Carlos Paz Valencia, informó que desde que se trasladaron a este sector solo han recibido promesas tras promesas, pero nada se ha concretado. Actualmente esperan la construcción de más de 330 módulos de vivienda, así como proyectos de agua y saneamiento.
“Queremos que se apruebe la viabilidad de este proyecto, aprobación para que de una vez se ejecuten los módulos, se vienen las lluvias, entonces no podemos seguir esperando tanto, seguimos viviendo en situaciones precarias, por nuestras condiciones económicas y por la pandemia no podemos seguir así. La gente sigue comprando un tercio de carrizo, cañas, son mínimas las condiciones económicas, si hay una promesa que se cumpla ya”, dijo el dirigente, quien también lucha por sobrevivir en estas condiciones.
Actualmente, los pobladores de estas zonas se abastecen de agua gracias a una empresa privada y las cisternas otorgadas por la municipalidad de Cura Mori, sin embargo, estas no son suficientes para abastecerlos durante todo el día, aseguró Paz.
Asimismo, indicó que más de 120 niños de estos sectores han sufrido con sus clases virtuales en el 2020, debido a la falta de estos servicios, y principalmente de un equipo celular para el desarrollo de sus clases, lo mismo sucedería este año por la pandemia del COVID-19.
“Vivimos en austeridad, es una pena porque son los niños que sufren por estas carencias, no hay alumbrado eléctrico, atenta contra sus derechos. Además, están en peligro por los depravados, ya que se reportan casos en otras zonas, tenemos que estar atentos ante todo con nuestros hijos”, dijo el poblador.
Seguimiento
Por su parte, el congresista y presidente de la Comisión de seguimiento de la Reconstrucción con Cambios, Franco Salinas, informó que harán seguimiento al proyecto de las viviendas a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Además, convocará a una mesa de diálogo a los alcaldes del Bajo Piura y de Piura, Juan José Díaz Dios, para ver el tema de la construcción del dique izquierdo donde algunos dirigentes han señalado que no se estaría cumpliendo con el pedido para evitar futuros desbordes, pues entre ellos cuestionan que no se considere la altura y el material a utilizar en estos trabajos. El alcalde de Catacaos, José Muñoz Vera, confirmó su asistencia, en caso se llegue a realizar esta mesa de diálogo.
“Tengo entendido que el expediente técnico (dique izquierdo) había cambiado y modificado el costo, pero lo que debemos hacer es mantener el diálogo para informar lo que se va a hacer, si hay que priorizar se debe priorizar, pero lo importante es que se haga este proyecto”, aseveró Salinas.
Por otro lado, los dirigentes del colectivo piuranos por Piura, Víctor Garrido-Lecca Ramos; colectivo Vigilia Ciudadana, Mela Salazar Velarde y Jorge Quintana Litano, del colectivo Cura Mori, en entrevista a Cutivalú, pidieron que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios asuma la ejecución del tramo II de las defensas ribereñas, a la altura de Piura y Castilla, y la construcción del dique izquierdo en el Bajo Piura, esto debido a que hasta la fecha no se concreta ninguno de los proyectos del plan integral del río Piura, sobre todo de las defensas ribereñas del tramo II, trabajos que se encuentran paralizados en medio del periodo lluvioso. El Gobierno tendrá que dar a conocer qué medidas tomarán en adelante.