Los alcaldes de Huancabamba, Morropón, Tambogrande y Paita levantan la voz y piden la atención del gobierno para atender a la población.
Los alcaldes de Huancabamba, Morropón, Tambogrande y Paita levantan la voz y piden la atención del gobierno para atender a la población.

Los pobladores de lloran por la situación que viven a causa del triple huaico que se originó en este distrito y que dejó a cientos de personas afectadas y viviendas damnificadas. Entre ellos, la desaparición de dos personas. Una de ellas fue hallada recién ayer en la mañana, mientras que otro adolescente aún se encuentra desaparecido. Ministro encargado, autoridades regionales y municipales se reúnen en mesa técnica para evaluar daños y tomar acciones para ayudar a las víctimas.

VER MÁS: Piura: Urgen proyectos a corto plazo para prevenir El Niño Costero

Hallan cuerpo

Tras una ardua búsqueda, personal de rescate de la Policía Nacional de Perú, ayer en horas de la mañana, encontró el cuerpo de Deyvi Facundo Huamán (33) a orillas de la quebrada Pusmalca del caserío Pueblo Libre del distrito de Canchaque, quien fue arrastrada por el huaico. Mientras que, intensifican la búsqueda para encontrar al joven Edwin Quispe Cruz (16) quien también desapareció el día que ocurrió el deslizamiento de la tierra.

Los familiares de la víctima protagonizaron escenas de dolor al confirmar el fallecimiento de la mujer, mientras que la familia del adolescente espera que sea hallado lo antes posible, ya que pierden la esperanza cada día de ubicarlo con vida.

PUEDE LEER: Lluvias en Piura: Rescatan cadáver de víctima de huaico en Canchaque

Mesa técnica

Durante la mesa técnica, donde participó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, designado por el Ejecutivo como encargado de la región Piura tras la emergencia; el gobernador regional Luis Neyra; alcalde de Piura, Gabriel Madrid, y los alcaldes de Tambogrande, Huancabamba, Paita, Morropón y otras autoridades, coincidieron en que se debe actuar de manera urgente, además de la ayuda humanitaria para las más de 1,043 personas afectadas y 338 damnificadas en la provincia de Huancabamba. También se reportó 16 viviendas destruidas, 437 afectadas y 122 inhabitables. Ellos necesitan de alimentos no perecibles, frazadas, colchas, ropa, agua y otros productos, así como palas, sacos, y maquinaria para la limpieza de la zona afectada.

Por su parte, el gobernador regional de Piura Luis Neyra, a través del ministro Helguero, solicitó la presencia del premier Alberto Otárola en Piura para que conozca la situación que atraviesa esta región frente a las intensas lluvias.

LEER AQUÍ: Fuertes lluvias afectan millonario proyecto en Piura

Pedido

El alcalde de Huancabamba, Hernán Lizana Campos, pidió la atención de las autoridades para esta provincia que ha sido la más afectada por las lluvias y los huaicos.

“Necesitamos ayuda, tenemos problemas de comunicación, los caseríos están aislados, pero que hago con ocho carreteras malogradas, le pido señor ministro, gobernador que nos ayude. No podemos llevar promesas”, insistió la autoridad edil.

A su turno, el alcalde de Tambogrande, Segundo Meléndez, pidió la descentralización para que cada municipio pueda contar con la maquinaria necesaria.

LE PUEDE INTERESAR