También se ejecutan los trabajos previos para la colocación de dos puentes modulares en esta provincia
También se ejecutan los trabajos previos para la colocación de dos puentes modulares en esta provincia

La que minimiza el riesgo de inundaciones en la ciudad de Chulucanas, provincia de Morropón, ya se encuentra en un 90% y su construcción se realiza con gaviones de forma prismática con mallas metálicas rellenadas con rocas y piedras; así lo informó el alcalde provincial Richard Baca, quien supervisó los trabajos en la zona.

PUEDE VER: Piura: Defensas ribereñas de 240 millones de soles hace agua

El burgomaestre precisó que esta intervención se ejecuta como uno de los dos componentes de la obra de reconstrucción de la Institución Educativa Agropecuario N° 33 “Amauta”, y consiste en proteger el colegio y la ciudad desde el puente Ñacará hasta el badén de salida hacia Batanes.

Baca Palacios, recordó que durante anteriores periodos lluvioso el agua del río terminó inundando parte de Chulucanas, sobre todo, la zona del sector Micaela Bastidas. Por ello, agregó que esta obra protegerá a la población de esta parte de la ciudad.

“El avance es de un 90 % en lo que es la defensa ribereña y la infraestructura del colegio va en un 75 %. El monto de inversión supera los 37 millones de soles y nuestra fecha límite para entrega de la obra es el 20 de febrero. Es importante este proyecto, y para que se concrete tenía que bajarse el riesgo con la colocación de gaviones que fue lo que la Municipalidad Provincial en su momento gestionó y se logró concretar a través de la ARCC”, refirió el burgomaestre.

Se informó además que como municipalidad y en coordinación con el Gobierno Regional se vienen haciendo intervenciones como limpieza de drenes y quebradas, con maquinaria y promoviendo empleo con la contratación de personal local.

VEER MÁS: Se hunde un nuevo tramo de las defensas ribereñas del río Piura

PUENTES MODULARES

La autoridad edil informó también que se ejecutan los trabajos previos para la colocación de dos puentes modulares en esta provincia. Uno para cruzar el río Yapatera y el otro para cruzar el río Charanal, zonas que cuando llueve impide el libre tránsito dejando aislados a más de 50 mil pobladores de Chulucanas e interrumpiendo también la conexión víal con el distrito de Frías en la provincia de Ayabaca.

“Los puentes ya tenemos un gran avance luego de una lucha histórica para que se construyan. Primero se pidió la licencia social y las personas atendieron nuestra solicitud. Ello pudo permitir que pasen por ahí los caminos y ya se está trabajando el tema de los dados que es responsabilidad del Gobierno Regional. Esta semana está viniendo las estructuras metálicas que es responsabilidad de Provías Nacional. Calculamos que, a mediados de enero, estarán instalados los dos puentes”, anunció Richard Baca.

PEDIDOS AL ANA

En cuanto al tema de prevención la autoridad pidió a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la descolmatación de ríos y quebradas, ya que es la responsabilidad asignada a este ente y preocupa la falta de intervenciones en el cauce que atraviesa la provincia de Morropón.