Quince millones de soles dejaría de percibir la Municipalidad Provincial de Piura si es que el Ejecutivo no deroga el decreto de urgencia N° 003-2024 que cercena el autofinanciamiento y los fondos sociales de las comunas nacionales que son usados en obras de prevención y en la seguridad ciudadana. Así lo informó el primer regidor de la comuna piurana, Juan Cevallos López, quien participó en una reunión en Lima con diversos alcaldes del país para mostrar su rechazo al Decreto de Urgencia N° 003-2024.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Municipalidad de Piura interviene ómnibus por prestar servicio público ilegal
Las autoridades reunidas hicieron hincapié en los efectos nocivos del Decreto de Urgencia N° 003-2024. En palabras de los burgomaestres, desde Lima se ataca las finanzas municipales con normativas que desconocen los contextos específicos de cada provincia. Así que solicitaron la derogación inmediata de sus artículos más lesivos.
De todos los artículos del controversial decreto, se centraron, de manera específica, en los efectos del artículo N° 2, que establece un nuevo “Acuerdo de capitalización de las Cajas Municipales de Crédito Popular y las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito”. Esto, en la práctica, vulnera la autonomía de los fondos sociales usados por las comunas, afecta el presupuesto público municipal y atenta contra el bienestar de la ciudadanía, justamente porque impedirá que se ejecute obras de prevención y proyectos de seguridad, tal como sucede en la provincia piurana, donde el municipio trabaja con la Caja Piura.
“Esta situación anómala, según sus palabras, es una afectación directa a los presupuestos municipales y a la integridad de la ciudadanía. No solo se atenta contra las cajas o los municipios, se atenta directamente contra los ciudadanos”, dijo Cevallos.
El concejal agregó que, si el mencionado decreto no se deroga, Piura no podrá utilizar 15 millones de soles.
“Tenemos un paquete de inversiones por más de 15 millones de soles, lo cual lo estamos priorizando en temas de prevención y de seguridad ciudadana. Por ejemplo, con ese dinero se podría construir dos Sares en cuencas ciegas en la ciudad”, explicó.
Agregó que dicho dinero también podría ser invertido en el proyecto de modernización del sistema de vigilancia de la ciudad. “Que las cámaras de seguridad del sector público y privado tengan una sola plataforma para una mejor capacidad de respuesta”, puntualizó.