Destinan presupuesto para formalización de minería en Piura
Destinan presupuesto para formalización de minería en Piura

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en cumplimiento a la Ley de Presupuesto y la Ley del Equilibrio Fiscal, destina actualmente recursos financieros para el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las Direcciones y/o Gerencias Regionales de Energía y Minas de los Gobiernos Regionales para promover el proceso de formalización minera a nivel nacional.

El MINEM, a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), ha transferido a la fecha S/ 6 639 297,00 (Seis millones seiscientos treinta y nueve mil doscientos noventa y siete soles) a 22 gobiernos regionales con el propósito de fortalecer el proceso de formalización de la actividad minera a pequeña escala.

VER MÁS: Piura: Dirigentes anuncian paro regional por frustrada licitación de obra en 96 asentamientos

Al Gobierno Regional de Piura, siendo una de las regiones beneficiadas, se le ha transferido S/ 192 934,00 (Ciento noventa y dos mil novecientos treinta y cuatro con 00/100 soles), gracias a un Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento del Proceso de Formalización Minera Integral, suscrito con el MINEM, el 15 de febrero de 2024.

La región Piura cuenta, a la fecha, con 2,075 inscripciones de personas naturales o jurídicas en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). De esta cifra, 394 tienen inscripción vigente, 1,681 están suspendidas y 52 fueron excluidas.

LE PUEDE INTERESAR: Solo 1 de cada 6 piuranos accede a agua potable de manera permanente

En lo que resta de 2024, el MINEM ha previsto asignar más de S/. 7 millones a los Gobiernos Regionales para el programa de formalización de la Pequeña Minería y Artesanal, para ayudar en su fortalecimiento de capacidades y fiscalización.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Extorsionadores exigen S/2 millones a rector de Universidad Nacional de Piura (VIDEO)

La DGFM realiza acompañamiento y asistencia técnica para cumplir las actividades planificadas, fortaleciendo las capacidades de los funcionarios y especialistas con talleres, charlas y programas de sostenibilidad que garanticen actividades mineras responsables con el Estado, el medio ambiente y la sociedad.