La directora del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Rossina Manche Mantero, informó que más de 100 empresas adquirieron las bases. Solo una empresa ha presentado su propuesta, pero ha estado incompleta y ha tenido una serie de deficiencias que la hacen insubsanable
La directora del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Rossina Manche Mantero, informó que más de 100 empresas adquirieron las bases. Solo una empresa ha presentado su propuesta, pero ha estado incompleta y ha tenido una serie de deficiencias que la hacen insubsanable

Como una “gran burla para la región”, calificaron los dirigentes de Piura, la declaratoria de desierto del procedimiento de selección del megaproyecto de , destinado a 96 asentamientos humanos.

“Es una vil burla para la región de Piura en su conjunto porque lamentablemente las autoridades no sacan la cara por Piura. Estamos convocando al coliseo de Los Médanos para acordar la fecha del paro regional. Es una burla constante, retrasa el desarrollo y perjudica la salud de Piura...la ministra ya debería dar un paso al costado”, subrayó el dirigente, Máximo Vargas Cornejo.

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, criticó la falta de compromiso del Gobierno Central para sacar adelante el megaproyecto. “Es imperativo que el Gobierno Central agilice los procesos necesarios para brindar una solución efectiva a la crisis de falta de agua y colapsos de desagües que enfrentamos”, dijo.

El gobernador de Piura, Luis Neyra, mostró su malestar por el no avance del mencionado proyecto. “Le pedimos a los congresistas y representantes del ministerio la firma de un acta para que se comprometan a hacer el seguimiento de este proyecto y si no se logra con responsabilidades...vamos a respaldar las marchas”, afirmó Neyra.

PUEDES VER: Sullana: Implementarán espacios recreativos y deportivos para la población

Por su parte, la directora del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Rossina Manche Mantero, explicó que más de 100 empresas adquirieron las bases, sin embargo, solo una empresa presentó su propuesta, pero incompleta y con una serie de deficiencias que la hacen insubsanable. “Existen folios completos sin firman, folios repetidos, documentación inexacta y eso hace que sea inviable adjudicar el proyecto”.

Añadió que dado el tiempo transcurrido se hará el cambio en la modalidad de ejecución del proyecto y se plantea desde el ministerio pasar a una fase de fast track. “No solo son las redes sino también estamos hablando de la planta de tratamiento. En el caso de Curumuy, el 22 de julio toca recibir las propuestas”, dijo Manche.

Subrayó que “al ser un nuevo expediente hay que reorganizar los términos de referencia, pero tenemos estudios técnicos que todavía son válidos y que se pueden usar. Requerimos sobre todo actualizar costos y el alcance del proyecto. En octubre podríamos lanzar la convocatoria”.

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes, detalló que se continuará impulsando este proyecto y que entienden la preocupación de la población.

“Este proyecto es prioridad del gobierno, ministerio, tengan la confianza que vamos a trabajar de la mejor manera, vamos a generar una posibilidad de que 15 asentamientos humanos más de Piura puedan tener agua potable, los vamos a poder sumar”, puntualizó Barrantes.

TAGS RELACIONADOS