Los integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y del Sindicato Magisterial (SIMA) de Piura lanzaron un ultimátum al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y anunciaron la realización de masivas movilizaciones y el inicio de la huelga de hambre para exigirle el cumplimiento de sus promesas electorales.
MIRA ESTO| Piura espera recibir a 35,000 turistas por feriado largo
Movilización
La secretaria general del Sutep en Piura, Juana Ordinola Alama, anunció que el 9 de noviembre realizarán una gran movilización para exigir al mandatario, Pedro Castillo, cumpla con sus promesas realizadas al magisterio y advirtió que analizan a nivel nacional el inicio de una huelga de hambre.
“Las medidas se harán porque el señor Castillo no está cumpliendo con las promesas que hizo a los maestros y al pueblo peruano. No está cumpliendo con lo estipulado en la mesa de negociación colectiva, estamos exigiendo el incremento el PBI al 6% para el sector educación porque solo están asignando el 4.1% y con eso será imposible cerrar brechas de infraestructura”, dijo Ordinola.
Aseguró que actualmente Castillo está “trabajando a espaldas” de los maestros y solo se preocupa en evitar su vacancia.
“Él (Castillo) tiene que cumplir con lo pactado. En lugar de trabajar por el sector educación y por el país, lo que está viendo es permanecer en el poder a costa de lo que sea. Los maestros no le vamos a permitir que siga trabajando a espaldas al magisterio”, recalcó.
Anunció que han presentado una carta a la OEA para sostener una reunión e informarle lo que realmente sucede en el país.
“Le daremos a conocer no solo lo que sucede en Educación, sino en todos los sectores y así elevar nuestra voz de protesta”, dijo.
Denunció que con la emisión del decreto 009 para la elección de los integrantes de la Derrama Magisterial, Castillo pretende quedarse con su dirección. “Solo le interesa asegurar que no lo vaquen, que su Fenate Perú ingrese a la Derrama y poner sus uñas tal como sucede en todas las instituciones públicas”.
A su turno, el dirigente del SIMA, Miguel Puescas Rodríguez, anunció que ellos harán el 18 de noviembre una protesta.
“El presidente dijo que aumentaría al 10% el PBI, pero solo fueron promesas, lo mismo sucedió en el mensaje de la Nación, donde aseguró el aumento de sueldos a los maestros y tampoco cumplió”, recriminó Puescas.
También denunció que se ha conformado “a dedo” el Comité Electoral para la elección de la Derrama Magisterial.
“El grupo político del señor Castillo con el Fenate Perú colocarán su lista única, al extremo hablan de democracia, pero en el fondo están aplicando una estrategia que repudiamos desde todo punto de vista porque no permiten la inscripción de otras listas de maestros. Se quieren apropiar de forma sistemática de la Derrama Magisterial...hemos luchado tanto para nada”, dijo Puescas Rodríguez.