Desde Piura, el Instituto Peruano de Economía (IPE) afirmó que con los más de S/24 600 millones destinado a Petroperú, se podría haber construido varias obras a favor de todos los peruanos, como 95 hospitales de mediana complejidad.
TAMBIÉN PUEDE LEER: El Ministerio de Vivienda lanza la licitación de la obra de saneamiento para 105 asentamientos de Piura
Así lo explicó Víctor Fuentes, gerente de políticas públicas del IPE, quien precisó que la gestión ineficiente de Petroperú ha generado un alto costo para el Estado.
“Desde el 2013, el apoyo financiero para la empresa asciende a S/ 24 600 millones, monto que podría financiar obras que beneficien a millones de peruanos, como por ejemplo la construcción de 320 colegios de alto rendimiento, 95 hospitales de mediana complejidad, 22 veces el presupuesto anual del programa Juntos”, puntualizó Fuentes.
El especialista añadió que esto ocurre en un contexto donde Piura presenta amplias brechas de servicios.
“Cuatro de cada 10 viviendas y 7 de cada 10 colegios no cuentan con los tres servicios básicos y existen marcadas diferencias distritales”, precisó Fuentes.
Subrayó que “comparando Petroperú con otras petroleras estatales, las deficiencias financieras y de gestión de Petroperú son claras. Su ratio de deuda triplica el de la colombiana Ecopetrol, al igual que el número de presidentes de directorio que tuvo la última década”.
Finalmente, Fuentes dijo que la crisis financiera de Petroperú es consecuencia de una gestión deficiente, que implicó elevados costos operativos, un gobierno corporativo inestable y altos niveles de endeudamiento.