La inmediata remoción de todos los policías de la provincia de Sullana, ordenó el ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, tras el asesinato de tres jóvenes profesionales el último viernes, en la región Piura.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Asesinan a balazos a dos ingenieros y a una topógrafa en Piura
El anuncio lo hizo durante la sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), en donde se contó con la presencia del gobernador regional, Luis Neyra León, tres congresistas, los alcaldes de Sullana y Morropón - Chulucanas y los presidentes de la Corte Superior de Justicia de Piura y del Ministerio Público, además del Defensor del Pueblo.
“Hemos conversado con el general Farías para que disponga en el más corto plazo de manera inmediata la remoción de los efectivos policiales de Sullana. Entendemos que es importante justamente en una lucha tan franca contra la delincuencia y criminalidad y sobre todo para ejercer el control territorial. Es importante que los funcionarios de la Policía que estén a cargo de este tema sean de la zona”, dijo Santiváñez.
El ministro informó que se planteará “comprar” los francos de los policías para contar con custodios permanentes.
“Estos días que disponen para prestar servicios individualizados en otras instituciones, lo presten directamente con la Policía y continúen trabajando”, añadió.
Santiváñez dispuso también que inmediatamente se identifiquen las obras que se están desarrollando, con la intención de que la Policía brinde protección a las más importantes, y las que pudieran estar sujetas a este tipo de riesgos.
“Esto implica que se sume mayor personal policial y vamos a gestionar desde Lima para que se sume más personal y se pueda brindar protección a las obras y a las personas que pudieran estar en riesgo”, dijo.
Con el ministerio de Justicia se coordinará el traslado de 20 reos del penal de Piura hacia otros centros penitenciarios, pues ellos serían los que están detrás de los actos violentos en la región.
“En el penal hay cabecillas, entonces voy a solicitar al ministro de Justicia la remoción a otros penales por lo menos de 20 internos”, explicó Juan Santiváñez.
A su turno, el gobernador regional Luis Neyra dijo que los casos de criminalidad se están incrementando en las regiones más pujantes (como Piura), por lo que se requiere acciones concretas, mano dura y convocar a un Consejo de Estado Regional, para adoptar medidas a fin de ser más drásticos.