La obra se inició con una inversión de 47 millones de soles en octubre de 2021 y debió finalizar en octubre de 2022, pero la contratista solicitó la ampliación de plazo y luego por las lluvias solicitó suspender los trabajos. Esta obra debió reiniciarse a fines de mayo, pero volvieron a pedir postergar el reinicio
La obra se inició con una inversión de 47 millones de soles en octubre de 2021 y debió finalizar en octubre de 2022, pero la contratista solicitó la ampliación de plazo y luego por las lluvias solicitó suspender los trabajos. Esta obra debió reiniciarse a fines de mayo, pero volvieron a pedir postergar el reinicio

La detectó un retraso en la ejecución de una obra vial de aproximadamente 34 kilómetros, que une los pueblos del distrito de San Juan de Bigote, en la provincia de Morropón, cuya inversión supera los S/ 47 millones, por lo que pidió al gobierno regional la pronta adopción de acciones para no afectar la finalidad pública de estos trabajos. Además, alertó que la contratista está solicitando un adicional de más de 7 millones de soles.

Según el Informe de Hito de Control N° 11717-2023-CG/GRPI-SCC, tras una visita a cargo de la comisión de auditores el pasado mes de junio, constataron que el contratista no había reiniciado la obra de rehabilitación y mejoramiento de la Carretera DV. R2A–Salitral- Bigote–Tunal–La Quinua– Sapalache–Huancabamba, tramo II: Bigote–DV. Tunal (Km 8+205.05 al 42+000), en el plazo establecido por el gobierno regional. Los trabajos debieron reiniciarse el 12 de junio de 2023.

Cabe indicar que el pasado 10 de febrero se aprobó la suspensión de plazo por las fuertes precipitaciones pluviales de gran magnitud, sin embargo, al verse superado este factor, los trabajos debieron retomarse a fines de mayo, previa evaluación ejecutada por la supervisión, y aun así se otorgó como fecha de reinicio el 12 de junio de 2023.

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El acta de suspensión fue suscrito con la participación de los representantes del contratista César Carrasco Sabogal y Luis Vallejos Porras, representante común y residente de obra respectivamente, así como de la señora Fátima Valverde Vásquez, representante común y jefe de supervisión del supervisor y el señor Luis Alberto Granda Tume, gerente regional de infraestructura del gobierno regional.

El informe señala que, conforme a la valorización correspondiente al período de febrero de 2023, se tuvo un avance de ejecución acumulada de 55.84 %, frente a un avance programado de 74.42%, evidenciando una situación de atraso de 18.58%.

Asimismo, el Gobierno Regional de Piura ya había aprobado anteriormente 42 días de suspensión de plazo, con lo cual se dilataba la culminación de los trabajos que, en un inicio, fue fijado para 365 días calendarios por el contrato firmado en octubre de 2021.

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Con respecto a los trabajos adicionales, la Contraloría informó que la comisión de control advirtió que el presupuesto de trabajos afectados a causa de las lluvias, presentado por el contratista, genera el riesgo que la entidad desembolse recursos por daños que están considerados en el seguro de todo riesgo de construcción CAR, el cual protege a la obra por todos los daños materiales ocasionados durante la ejecución.

Agregaron que, mediante un informe dirigido al supervisor, el contratista justificó la necesidad de ejecutar trabajos adicionales que no se encontraban previstos dentro del expediente técnico aprobado y que fueron generados por las fuertes precipitaciones pluviales, como muros de contención, badenes y emboquillados, por encontrarse socavados y erosionados en la salida de los mismos, entre otros. El monto del adicional es de S/ 7′928,829.

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