El órgano de control detectó deficiencias en el proyecto que ejecuta el consorcio Presa Sullana
El órgano de control detectó deficiencias en el proyecto que ejecuta el consorcio Presa Sullana

La Contraloría advirtió deficiencias en trabajos de mejora en la presa derivadora Sullana, cuya inversión supera los S/ 23 millones, y recomendó al la pronta adopción de acciones, a fin de no poner en riesgo a miles de agricultores y población en general. El consorcio Presa Sullana ejecuta el millonario proyecto y está integrado por las empresas Servicios Generales Viviana E.I.R.L, GA Ingenieros Constructores S.A.C. y Camafra Motors S.A.C.

El proyecto consiste en la reconstrucción de la poza de disipación del aliviadero de compuertas, que busca reducir la fuerza del agua y controlar la erosión en el cuenco amortiguador, garantizando la capacidad de descarga de la infraestructura hidráulica.

Según el Informe 034-2024, se detectaron inconsistencias en los metrados de las tablaestacas de concreto (estructuras de contención), que fueron declarados como ejecutados en la valorización. Esta situación genera un riesgo de incumplimiento en el avance programado y posibles pagos injustificados, afectando los intereses de la entidad por S/ 498 127.

PUEDE VER: Defensa Civil inspecciona mercados en Piura luego del incendio sucedido ayer viernes

Otra situación advertida es la inexistencia de informe por parte de la supervisión que contenga la totalidad de incumplimiento en la presentación de controles de calidad relacionadas a las tablaestacas y al concreto premezclado, lo cual podría resultar en la inaplicación de penalidades correspondientes. A esto se suma la ausencia de personal especializado en geotecnia. También se evidencia un incumplimiento injustificado del cronograma de avance programado de obra por parte del contratista, lo cual pone en riesgo el cumplimiento del plazo de ejecución y la consecución de los objetivos públicos de la obra.

Asimismo, el reconocimiento de gastos por concepto de supervisión durante la suspensión n.° 4 de la obra no se ajusta a la normativa. La obra comenzó en enero de 2023 y debía culminar en setiembre del mismo año. Sin embargo, tras varias suspensiones, ampliaciones de plazo y hasta una modificación contractual, la fecha de término fue pospuesta al 11 de noviembre de 2024.

TAGS RELACIONADOS