El Ministerio de la Producción (Produce), en un operativo conjunto con la participación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), ADUANA, la Policía Nacional del Perú y personal de la municipalidad provincial de Paita, intervino un astillero informal en la Caleta La Tortuga, en la región Piura.
Durante las acciones de fiscalización, se evidenció la estructura de 23 embarcaciones pesqueras en proceso de construcción que no contaban con los permisos pertinentes para la realización de dicha actividad.
VER MÁS: Municipalidad clausura centro de rehabilitación en Piura
También se encontraron herramientas y maquinaria usada en carpintería, y troncos de madera cortados en trozos, que se usaban para la construcción ilícita de las embarcaciones pesqueras.
La Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de PRODUCE es la autoridad competente encargada de velar por el cumplimiento de las normas que regulen la actividad pesquera y acuícola en el país, y está facultado para imponer sanciones y medidas cautelares a quienes no cumplan con lo señalado en las normas vigentes.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Sullanera integraría organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga
Los astilleros (centros de transformación primaria) son los locales donde el faique se transforma en madera aserrada, usada para embarcaciones pesqueras. Como se recuerda, en el Perú la construcción de embarcaciones artesanales se encuentra prohibida por la normatividad vigente, ya que el exceso de naves pesqueras amenaza la sostenibilidad de los recursos marinos.