Luego muchos años de espera, los pescadores de Talara asociados en Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (Ospas), recibieron de parte del gobernador regional, Luis Neyra León, la administración de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales de Talara, El Ñuro y Máncora, en virtud de convenios suscritos entre el Gobierno Regional Piura, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y los pescadores. Con estos acuerdos se busca fortalecer el desarrollo de la pesca artesanal en Talara y en la región Piura.
Durante la ceremonia oficial, el gobernador expresó su confianza en que los pescadores responderán con un trabajo eficiente a la responsabilidad que se les está dando. Tras recordarles que el principal objetivo es hacer las cosas bien, les anunció “que van a estar fiscalizados todos los meses”. “Tienen que fiscalizar porque luego ustedes tiene que darnos cuenta, a la Dirección Regional de Producción”, enfatizó.
VER MÁS: Piura: Coordinan construcción de los establecimientos de salud de Talara, Máncora y Sechura
Los presidentes del Gremio de Pescadores Artesanales del Puerto San Pedro de Talara, José Sixto Panta Ramírez, de la Asociación del Gremio de Pescadores Artesanales de Máncora- Talara, Raúl Querevalú Querevalú y del Gremio de Pescadores Artesanales de La Caleta El Ñuro, Marcelino Gonzáles Silupu, agradecieron a la autoridad regional por su voluntad política que les permitió hacer realidad este hecho histórico, largamente esperado. A la vez solicitaron apoyo del GORE para hacer mejoras adicionales a estas infraestructuras pesqueras.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Anuncian vientos fuertes en la costa norte
“Esto es el cierre de un ciclo en el que tanto Gobierno Central, Gobierno Regional, ciudadanos y pescadores, nuestro público objetivo, estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de ustedes y de sus familiares”, dijo la jefa de Fondepes, Katia Natali Novoa Sánchez. Los objetivos de los convenios suscritos son mejorar la gestión administrativa y operativa de los DPAs, implementar mejoras de infraestructura y sanitarias, así como promover la sostenibilidad y el manejo responsable de los recursos pesqueros.