El especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, mostró su preocupación debido a que los casos COVID-19 han aumentado más del doble en 7 semanas en la región Piura, reportándose hasta el momento, 362 de ellos.
Mientras que, en solo en la última semana, 11 personas se han contagiado con la variante delta. Sin embargo, el jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, Dante Cersso, maneja una cifra mayor, pues asegura que en la semana del 21 al 27 de noviembre se registraron 899 nuevos casos, lo que coloca a Piura como una de las regiones con mayor contagio.
MIRA ESTO | Piura: Contraloría alerta retrasos en la rehabilitación de colegio de 8 millones de soles
PREOCUPANTE
Julio Barrena detalló que de la semana 40 a la 47, los casos se han incrementado, ya que según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, reportan 362 casos.
Explicó que de 157 de ellos que contaban en la semana 40, hasta la última semana 47, hay 362 casos.
Aunque recalcó que las cifras no encajan con los reportes de la Diresa y el Ministerio de Salud (Minsa). “La semana 40 para la Diresa tenía 157 casos, pero para el Minsa tuvimos 284. Y en la semana 47 la Diresa tiene 362, pero el Minsa 919 casos. Son 3.2 veces más de diferencia”, dijo Barrena.
TE PUEDE INTERESAR | Salud mental: ¿Cómo saber si tengo algún problema?
En tanto, sobre los fallecidos, la cantidad se eleva considerablemente en esta región.
“Para la Diresa (Piura), hasta fines de octubre, tenemos, desde que inició la pandemia, 5,442 muertos. Pero para el Minsa, 12,100 fallecidos. La diferencia es de 5,564 muertes”, enfatizó.
Sobre los casos de la variante delta, en solo la última semana, se han reportado 11 casos, lo que hace un total de 152.