Escritor Manuel Alvarado Molero, tambi´pen es asiduo investigador del tondero morropano.
Escritor Manuel Alvarado Molero, tambi´pen es asiduo investigador del tondero morropano.

A la falta de política cultural para darle un lugar más alto a la y al Tondero Morropano, el escritor Manuel Fernando Alvarado Molero, señala, que estamos muy atrasados en cuestión de cultura en comparación con otros países, que resaltan nejor a los afrosdescendientes.

“Creemos que la originalidad de estos dos aportes culturales de los afrodescendientes, fue siempre Morropón. La Cumanana nace del contrapunteo y era cantanda por adultos, iletrados, pero que diríamos, por herencia oral aprendieron a rimar y darles a sus cuartetos ritmo y métrica (los octosílabos”, señala el investigador.

MIRA ESTO: “La cumanana distrae mucho”

RESPONDABILIDAD

Por otro lado expresa que si bien nuestra “Cumanana” no está en su mejor primavera de producción, es por que fueron ignoradas por los autoridades en forma repentina.

“Creo que era algo nacido, no soy cumananero, pero sigo en la investigación, contando con el aporte de verdaderos cundas que no quieren dejar morirla, de ahí que es necesario la existencia de políticas de culturas orientadas a rescatar estas expresiones, incluidas las escuelas y las autoridades son las que tienen esta gran responsabilidad”, puntualiza.

Don Manuel señala que junto a sus hermanas asumieron la continuidad de un trabajo relacionado a la Cumana Morropana, iniciado por su padre, quien además fue un estudioso del baile del Tondero y que ellos están terminando.

“Una cosa es escribir cumananas, otra muy diferente a entrar a un contrapunteo y con la única arma que es la creatividad espontánea. Por ello hay que incentivar los concursos, los recitales y hasta la propia teatralización y verán que la “Cumanana” tendrá mejores primaveras.

MIRA ESTO: Piura: El Tondero morropano estuvo de fiesta.

MEJORES HORIZONTES

Don Manuel Alvarado, llega de representar al Perú en un Festival de Libro en Venezuela, donde dejó oír la voz de los afrodescendientes de Morropón participando con el tema: “Presencia de la cultura afro en Piura, cumana, décima y tondero”.

Allá fue invitado al pueblo de Río Chico, donde sus habitantes recitan las décimas de Nicomedes Santa Cruz, y él los deleitó con décimas de Ramón Domínguez, Lautaro Moncada y del célebre yapaterano, Fernando Barranzuela, entre otros.

También recibió el homenaje afro en Barrionuevo, donde fue recibido con banda y grupos de afros, confundiéndose con ellos, y hasta les recitó décimas “Negra soy” de Victoria Santa Cruz, “la celosa” de Zapata Arica y “Somos libres” de Ramón Domínguez.