Exitosa operación de cirugía en hospital regional, José Cayetano Heredia de Piura
Exitosa operación de cirugía en hospital regional, José Cayetano Heredia de Piura

Con éxito los especialistas del Hospital José Cayetano Heredia de de Piura realizaron la primera cirugía de colgajo de piernas cruzadas a un paciente tumbesino, quién sufrió un accidente en su trabajo provocándole serias complicaciones en su pierna izquierda que comprometían su estado de salud.

“Es un paciente de 36 años que ingresa al hospital con un traumatismo severo por aplastamiento de la pierna izquierda, con múltiple daño a nivel de tejidos blandos y a nivel óseo, la primera acción que se tomó con este paciente es manejo por traumatología y se realizó la estabilización del hueso mediante una fijación externa para luego ser derivado a cirugía plástica con el reto de salvarle el miembro inferior”, indicó el médico cirujano plástico, Nerio Becerra Otiniano.

VER MÁS: EsSalud Piura realiza por primera vez reconstrucción de tráquea a paciente de 31 años

Nerio Becerra, quien lideró esta importante cirugía explicó que ha sido un reto para la cirugía plástica realizar este tipo de operación debido a que al paciente se le planteó la posibilidad de una amputación por encima de la rodilla al presentar una ulcera circunferencial en su pierna.

Por su parte el especialista indicó que al paciente se le realizó la cirugía de colgajo de piernas cruzadas en dos etapas.

“La primera etapa tiene dos fases la sistémica y la local. La fase sistémica, consistió en optimizar hemoglobina, elevar los valores de albumina y en dar antibioterapia sistemática mediante cultivos biológicos y una buena hidratación. La fase local consistió en hacer una limpieza quirúrgica, se realizó un desligamiento amplio de los tejidos desvitalizados preservando al máximo cada tejido y por último el paciente logro recibir cámara hiperbárica hibrida”, explicó el doctor.

TAMBIÉN PUEDE LEER: EsSalud adjudica la construcción del hospital de Piura

Por otro lado, detalló que la segunda etapa consistió en la planificación y ejecución conformada por dos fases, la primera fase estuvo vinculada a las dos piernas por un colgajo que se llama Crossed Leg Flap o colgajo de piernas cruzadas. La pierna sana ayuda a la pierna derecha del paciente, a través del perforante de la arteria peronea y de la arteria sural media que dona tejidos suficientemente vascularizados, cubriendo el 100 % el foco de la fractura. En la fase dos, se le realizó la desvinculación de estos colgajos de piernas cruzadas.

LE PUEDE INTERESAR: Piura: Urge declarar a red EsSalud en emergencia tras daños por lluvias

El paciente Luis Agusto Urbina se mostró agradecido por la atención recibida del personal de salud que le dieron la esperanza de no perder su pierna.

“Tengo 85 días en el hospital han sido días buenos días malos, mi diagnóstico era que iba a perder mi pierna, pero gracias a la intervención del doctor Becerra que ha sido siempre positivo, me estoy recuperando. También, agradecer al personal de EsSalud, se han portado bien conmigo como si hubiera sido de mi familia”, comentó.