El Seguro Social de Salud (EsSalud) activó, en solo 24 horas, dos operativos de donación de órganos en las ciudades de Piura y Cusco, que beneficiarán a un total de 8 pacientes con enfermedades crónicas que se encontraban en lista de espera por varios meses.
El primer operativo se inició la madrugada del miércoles con la donación de órganos de un hombre de 40 años, que falleció en un fatal accidente de tránsito en la ciudad de Piura. A pesar del lamentable hecho, la familia tuvo la solidaria voluntad de decirle sí a la donación y salvar así la vida de 6 pacientes en lista de espera.
Inmediatamente, un equipo de especialistas de EsSalud viajó a la ciudad norteña para realizar la remoción de órganos en el hospital Cayetano Heredia. Los órganos fueron traslados a diferentes regiones del país.
VER MÁS: Piurano dona sus órganos y salva la vida de seis personas
Los dos riñones del donante fueron derivados a Chiclayo, donde salvarán la vida de dos pacientes con insuficiencia renal crónica; las córneas se trasladaron al Instituto Piurano de Oftalmología (IPO) para devolver la visión a dos pacientes que esperaban con ansias un donante. El corazón y el hígado fueron trasladados a Lima.
La Dra. Mary Díaz, Gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, mencionó que fue necesario el apoyo de un helicóptero de la Policía Nacional para acortar el tiempo de traslado del corazón hasta el INCOR, en un vuelo que duró menos de 8 minutos. El esperado órgano llegó a tiempo para ser trasplantado a un paciente en estado muy crítico que esperaba por meses la llegada de un donante.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Operan a más de treinta niños con labio fisurado y paladar hendido en Piura
Cifras
En lo que va del año, EsSalud ha realizado 47 operativos de donación de órganos y tejidos de donantes fallecidos y 300 trasplantes. Solo en el mes de octubre se realizaron 6 operativos, lo que representa un incremento del 50% en relación al 2021.
De acuerdo a cifras actualizadas, de enero a octubre del presente año, las ciudades con mayor índice de donantes son Lima (15), Arequipa (12), Cusco (6), Piura (5), Junín (2), Trujillo (2), entre otros.
“Poco a poco vamos incrementando el índice de donación en el país, estábamos penúltimos en Latinoamérica, y esperamos que la población siga concientizándose y le diga sí a la donación de órganos para que se puedan salvar más vidas”, remarcó la Dra. Mary Díaz.