Autoridades de la región coordinan las acciones para el simulacro ante lluvias intensas.
Autoridades de la región coordinan las acciones para el simulacro ante lluvias intensas.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las instituciones de primera respuesta y preparar a la población ante un eventual escenario de lluvias intensas debido al pronóstico del , el Gobierno Regional Piura, en coordinación con la Dirección

Desconcentrada de Defensa Civil, han programado para este 27 de setiembre el simulacro ante lluvias intensa, seguido de inundación, cuyo impacto será el colapso del puente Cáceres.

VER MÁS: Transfieren más de S/ 140 millones para las cuencas ciegas y la descolmatación del río Piura

Esta actividad de gran magnitud iniciará a las 10 de la mañana, y las acciones del ejercicio de preparación se realizan en el puente Sánchez Cerro, el cual será cerrado durante la actividad. El Puesto de Comando Avanzado (PCA), lugar elegido para la toma de decisiones de las autoridades, será instalado en la plazuela Ignacio Merino, ubicada en la intersección Libertad y Sánchez Cerro.

Esta preparación se ejecuta siguiendo la disposición de la resolución jefatural N° 000245-2023-INDECI/JEF INDECI, y se realizará a nivel nacional. El ejercicio de preparación incluirá acciones de búsqueda y salvamento, rescate de estructuras colapsadas, salvataje en río, las cuales estarán a cargo de personal especializado de la Policía Nacional del Perú, Primera División del Ejército, Primera Zona Naval, ALA Aérea N° 1 y Comandancia Departamental de Bomberos Voluntarios.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Provías no ejecutará puente provisional para evitar aislamiento de Malingas durante las lluvias

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Gonzalo Flores Lozano, explicó que el objetivo de este simulacro es fortalecer las capacidades de respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y de preparación de la población ante un eventual escenario de lluvias intensas.

Agregó que se viene coordinando con todas las instituciones para que el ejercicio de preparación sea lo más real posible. Este viernes 22 de setiembre, las instituciones que integran la Primera Respuesta realizarán una visita de reconocimiento a la zona focal del simulacro, de igual forma, el 25 se realizará un ejercicio de práctica.