El uso de materiales reciclados para potenciar la infraestructura, áreas de recreación y entretenimiento de la institución educativa N°14987 del caserío La Mariposa - Medio Piura, forma parte de la propuesta que presentaron estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Piura en el marco del curso de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).
La propuesta busca motivar el compromiso de los estudiantes universitarios con la problemática de su comunidad a través del acercamiento a su realidad inmediata y la búsqueda de soluciones a éstos problemas de propios de su contexto, partiendo desde el enfoque de participación, inclusión social y prácticas que amigables con el medio ambiente.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: DREP pide activar Plan de Contingencia ante lluvias en colegios
En ese sentido la propuesta comprende dos etapas de ejecución, la primera vinculada a potencializar áreas libres, pintado de la plataforma con grafos de rayuelas, y la recuperación de áreas verdes; en tanto la segunda incluye el diseño de mobiliario de recreación, a partir de la presentación de croquis y bocetos, referidos al diseño de mesas y sillas para áreas de juego, columpios, caballetes y mobiliario fijo para los niños.
El diseño de mobiliario de recreación, será confeccionado con materiales reciclados (botellas, llantas y otros), lo que permitirá la implementación de prácticas amigables con el medio ambiente y reducirá los costos de la intervención, haciendo efectiva la práctica del Urbanismo Táctico dentro del plantel, beneficiando a la comunidad estudiantil, a la plana docente y a los padres de familia.
VER MÁS: Piura: Dirección de Cultura busca promocionar la identidad cultural entre los estudiantes
La propuesta partió del reconocimiento y diagnóstico de la infraestructura de la institución educativa en el objetivo de desarrollar un proyecto de mejoramiento del plantel que incluyó el diseño de una propuesta de intervención, diseño, ejecución e instalación de mobiliario recreativo, a partir de materiales reciclables, que permitan una intervención a corto plazo.
La docente del curso, Arq. Patricia Flores Zapata, la UNP, señaló que a través de la FAU y de acuerdo al Modelo de RSU, busca desarrollar la praxis de la Responsabilidad Social, a partir del diseño de intervenciones urbanas, sustentadas en la práctica del Urbanismo Táctico, priorizando tres líneas de intervención: Protección del Medio Ambiente, Inclusión Social de poblaciones vulnerables y Acciones de Voluntariado.
La IE Nº14987, desde hace varios años gestiona su inclusión en los presupuestos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, sin embargo, sus petitorios no han tenido eco. El plantel cuenta con un terreno, pero carece de infraestructura adecuada como cerco perimétrico, el mismo que actualmente está hecho con madera y alambres de púas, y menos cuenta con áreas verdes y zonas de recreación.