El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, trabaja en dar continuidad a las obras paralizadas y que forman parte de los pasivos dejados por gestiones pasadas. Por eso, se ha formado un equipo de profesionales que cumple con los procedimientos para sacar a reflote estas obras.
“Por pedido del gobernador regional Luis Neyra León, estamos trabajando minuciosamente para sacar adelante las obras paralizadas.”, enfatizó el gerente regional de Infraestructura del GORE, Fernando Santa Cruz Aguilar.
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En el caso de los cuatro hospitales estratégicos de Huarmaca, Huancabamba, Ayabaca y Los Algarrobos, Santa Cruz manifestó que ya se terminó de elaborar los términos de referencia para iniciar con la convocatoria de la empresa que se encargaría de la elaboración de los expedientes técnicos del saldo de obra.
“Ya tenemos listos los términos de referencia para hacer el requerimiento e iniciar con su convocatoria. La próxima semana los estaremos presentando al área de contrataciones para solicitar su certificación presupuestal e iniciar con los procedimientos de selección. Además que sea cual fuera el monto y por ser proyectos que fueron financiados por Reconstrucción con Cambios, serán cofinanciados”, puntualizó el funcionario.
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En ese sentido, detalló que se vienen haciendo todos los esfuerzos necesarios para solicitar los recursos a la Presidencia de Consejo de Ministros, y de ser el caso estamos dispuestos a sacar adelante estas obras con los recursos del gobierno regional.
Mencionó que un equipo de la Gerencia Regional de Infraestructura viene realizando una evaluación técnica legal para definir el tipo de contratación, ya sea por contratación directa o por procedimiento de selección. “Tomaremos la mejor decisión que no acarree perjuicio al Estado”, remarcó.
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El funcionario señaló que la elaboración de los expedientes e técnicos, según los términos de referencia tendrán una duración de cinco meses, ya que han sido obras suspendidas o abandonadas hace años, por tanto se tiene que realizar una evaluación estructural, evaluación de tipo de suelo, drenaje pluvial, acabados, grupos electrógenos, etc. “Estos estudios nos permitirán definir si es que la infraestructura existente cumple las condiciones y qué es lo que se tendría que mejorar o reforzar”, señaló Santa Cruz Aguilar.
En la elaboración de los expedientes técnicos de saldo de obra se considerarán las partidas faltantes previstas en el contrato original y mejoras necesarias. Es el caso de los equipos médicos, estos se actualizan cada año, razón por la cual se considerarán equipos de última generación.