Las municipalidades provinciales en Piura no llegan ni al 60% en gastos de inversión. Mientras que las necesidades son amplias, los municipios no gastan y los piuranos son los más perjudicados.
Las municipalidades provinciales en Piura no llegan ni al 60% en gastos de inversión. Mientras que las necesidades son amplias, los municipios no gastan y los piuranos son los más perjudicados.

A pocos días de terminar el 2021, las municipalidades provinciales han ejecutado menos del 60% en gastos de proyectos de inversión, según el portal del Ministerio de Economía de Finanzas. Los especialistas señalan que no hay capacidad de gasto en los municipios y que los funcionarios no están en las condiciones para asumir estos cargos, ya que Piura sigue en la misma situación y los perjudicados siguen siendo los ciudadanos.

VER MÁS: El Gobierno Regional de Piura solo ha gastado el 52.3% de S/ 893 millones en obras

Presupuesto

A 28 días de terminar el año, ninguna municipalidad de la región Piura ha logrado llegar, al menos, al 60% en gastos de inversión, pese a que cuentan con el presupuesto requerido y una serie de obras que necesitan las provincias para disminuir las necesidades de los pobladores.

Tal es el caso de la provincia de Piura, que reporta un 54.9% de avance en ejecución, pero como municipalidad de Piura, registra un avance del 59.4%. Dicha comuna inició el año fiscal con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de 6 millones de soles, llegando a un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) por más de 126 millones de soles.

“A la fecha hay 13 obras en ejecución, entre ellas el techado del colegio San Miguel (S/ 1′304.836), Reconstrucción de la Av. Gulman con losa optimizada (S/ 2′652,605) y otros. Además, están en proceso de licitación las obras de pistas y veredas de la calle Salvador Allende, así como del AH Mónica Zapata, cuyo otorgamiento de la buena pro será el 3 de diciembre”, respondió la municipalidad.

Además, señalaron que, ello no implica que la Municipalidad de Piura no ha ejecutado su presupuesto, sino que las transferencias producto de las gestiones siguen llegando, favoreciendo el PIM, pero restando las cifras del gasto presupuestal. Es el caso de los expedientes técnicos de solicitud de financiamiento dirigidos a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), cuyos recursos hasta por S/ 30 millones se espera se concreten en diciembre.

Con respecto a la municipalidad de Morropón-Chulucanas, el alcalde Nelson Mío sostuvo que como comuna ha ejecutado el 62.7% y espera llegar a fin de año en el 80%, debido que en este mes espera la licitación de otras obras, pues indicó que son 15 obras que ejecuta la municipalidad, de las cuales 6 ya están culminadas y 9 en ejecución.

“Los gastos se van haciendo de acuerdo a valorizaciones y en estos momentos están presentando lo que es noviembre y fin de diciembre estamos presentado otras valorizaciones, por lo que Morropón Chulucanas puede llegar al 78 u 80 % en ejecución”, expresó la autoridad municipal.

En cambio, la municipalidad de Sullana reporta un avance de 39.2% en ejecución, pese a que cuenta con un PIM de 130 millones de soles. Según el gerente municipal, Luis Távara Cherre, se debe a que mientras más dinero ingresa el nivel de ejecución va bajando.

“Se inició con un PIA de 39 millones de soles para obras. Sin embargo, gracias a la gestión del alcalde, este presupuesto se triplicó y hoy se ejecutan más de 130 millones de soles en obras, lo cual genera que el porcentaje baje considerablemente. Estimamos a fin de año superar el 50% en la ejecución presupuestal”, sostuvo el funcionario.

Dijo que, a la fecha, la obra de pistas y veredas de la Urb. Jardín y Héroes del Cenepa, el proyecto de electrificación de la zona de Cieneguillo Sur, el mejoramiento de las vías de Santa Julia, Santa Elena y Santa Cruz, además de la construcción de la plataforma deportiva 15071 de Cieneguillo Norte han sido concluidas.

Mientras tanto, en la municipalidad de Sechura, solo reporta 30.9%, con un PIA de 11 millones y un PIM de 98 millones.

PUEDE LEER: Sullana: Autoridades buscan frenar la delincuencia con un plan de seguridad por 100 días

De las 11 obras a cargo del municipio, dos están concluidas, la del polideportivo de San Pedro de Sechura y el relleno sanitario en la zona de Matacaballo, y el polideportivo que está en proceso de recepción. Asimismo, las obras restantes aún están siendo ejecutadas. Otras 3 obras recién finalizarían en enero del 2022.

“Hemos empezado con 11 millones y hemos llegado a 98 millones, eso significa que hay gestión del alcalde. Hemos logrado obras dentro de la reconstrucción y otras, de los 98 millones tenemos comprometido S/ 84 millones, es decir con contratos, buena pro, empresas ya trabajando”, señaló el gerente municipal de Sullana, Tomás Fiestas.

Ante el nivel de ejecución por parte de los municipios, el especialista en Derecho Administrativo y docente de la Universidad de Piura, Orlando Vignolo, declaró que en el Perú se necesita de profesionales en el sector inversión que conozcan todos los rubros y gastos públicos.

“En el tema del Perú son los funcionarios, no tenemos funcionarios, mira lo que está pasando con los funcionarios actuales, es una vergüenza. No tenemos funcionarios profesionales que sepan en diferentes rubros y se aplique el gasto público para poder llevar adelante el ejercicio de potestad de técnicas para poder gastar en el año”, advirtió el docente de la UDEP.

Por su parte, la especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, precisó que falta capacidad en las instituciones públicas, lo que se respalda con el poco nivel de ejecución de obras en la región, considerando que cuentan con presupuesto y una serie de necesidades, pero que no han sido tomadas dentro de la prioridad de ejecución de obras.

“Un 50% de ejecución tampoco es nada, las municipalidades siguen en lo mismo, en su primer año bueno, van a aprender, pero no, hay un aprendizaje de lo mismo. Tenemos un problema en tema de ciudad, parques y jardines, tenemos el problema del mercado, nuevamente, el camal municipal, tenemos muchos problemas en lo que podríamos gastar, pero realmente, el problema es la capacidad de gestión”, manifestó la docente de la UDEP.

TAGS RELACIONADOS