Mediante del Decreto de Urgencia N.º 35-2023 y el Decreto Supremo N.º 110-2023-PCM, el gobierno central destinó recursos financieros a municipalidades distritales de diferentes provincias declaradas en Estado de Emergencia por el riesgo de intensas precipitaciones pluviales ante la posible llegada del fenómeno El Niño.
PUEDE VER: Transfieren más de S/ 38 millones para afrontar El Niño
De esta forma, el Poder Ejecutivo decretó la transferencia de 3,990,352.00 soles a la Municipalidad Distrital de Castilla para ejecutar acciones de emergencia en sectores más vulnerables ante la inminente llegada de lluvias a finales del 2023.
Ante ello, el alcalde de Castilla, Walther Guerrero Silva, resaltó las gestiones realizadas junto a alcaldes distritales de la región Piura, lo que ha favorecido la atención del gobierno para destinar recursos ante el FEN.
“Junto a nuestro equipo técnico vamos a distribuir estos recursos para ejecutar acciones inmediatas a fin de disminuir la vulnerabilidad de riesgo y salvaguardar la integridad de las familias castellanas. Tenemos un segundo paquete de intervenciones a cuencas ciegas, descolmataciones a drenes y otras actividades que podemos ejecutar”, refirió la autoridad.
VER MÁS: Senamhi: Intensas lluvias en Piura continuarán hasta el 20 de abril
Así también, la norma publicada en el diario oficial El Peruano, extiende la declaratoria de emergencia por 60 días calendario a partir del 7 de octubre de 2023, esto con la finalidad de ejecutar medidas inmediatas y agilizar los procesos de contratación ante el muy alto riesgo existente del fenómeno El Niño.