El gobierno regional entregó 64 motos e indumentaria a 18 municipalidades distritales de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, con la finalidad de fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana.
PUEDE VER: Piura: Hoy se realizará la marcha contra la inseguridad ciudadana
El gobernador Luis Neyra señaló que estas herramientas van a permitir luchar contra la delincuencia en estas zonas y ante el incremento de las bandas criminales.
“Estamos trabajando contra la inseguridad ciudadana, que viene desde hace muchos años atrás, y se incrementa con la importación de bandas criminales extranjeras como las que vienen de Venezuela, donde no hubo control estricto de los migrantes que venían al Perú, y ahora somos víctimas de estos delincuentes”, expresó el gobernador.
Este proyecto de entrega de motos e indumentaria tiene una inversión de 761 mil 504 soles, y las municipalidades beneficiadas son: Ayabaca, Frías, Jililí, Lagunas, Montero, Pacaipampa, Paimas, Sapillica, Sícchez, Suyo, Huancabamba, Canchaque, Carmen de la Frontera, Huarmaca, Lalaquiz,San Miguel del Faique, Sondor y Sondorillo.
Los alcaldes distritales estuvieron presentes en la ceremonia para recibir los vehículos que le corresponden a cada municipalidad. Además, estuvo presente el presidente de la Federación de las Rondas Campesinas, Santos Montalván, quien agradeció la voluntad política del gobernador al hacer realidad este proyecto que venía solicitándose desde hace muchos años.
VER MÁS: Urge declaratoria de emergencia en Piura por inseguridad ciudadana
El general PNP Miguel Cayetano Cuadros, jefe de la I Macro Región Policial de Piura, señaló que esta meta que se cumple en beneficio de la seguridad ciudadana es el resultado del trabajo conjunto de las autoridades. Agregó que en lo que respecta al estado de emergencia declarado en Sullana, la Policía elaboró un plan de seguridad que se aplicará en los 60 días que dure la emergencia, este incluye la distribución de 480 efectivos policiales en tres sectores, lo que implica un total de 160 para cada zona. Entre estos se incluye 50 efectivos que vienen de Lima de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES).
Asimismo, el gobernador informó que se ha cofinanciados proyectos de seguridad ciudadana con los distritos de La Unión, Veintiséis de Octubre, y en la provincia de Talara se viene financiando todo el proyecto de seguridad ciudadana. Agregó que con la mancomunidad de los distritos de Paita se viene gestionando para trabajar junto al GORE Piura un proyecto de seguridad ciudadana.
Agregó que ya se firmó un convenio con el Ministerio del Interior para comprar 50 patrulleros y 100 motos para fortalecer el trabajo de la Policía Nacional en Piura. “Si del total de patrulleros que Lima va a comprar, nos aseguran que 150 son para Piura, nosotros compramos 100 más para cerrar las brechas de patrulleros una vez por todas en Piura”, dijo Neyra León.
LEER MÁS: Municipalidad de Piura, policía y juntas vecinales realizan patrullaje preventivo en A.H San Martín
PLAN REGIONAL HÍDRICO
Por otro lado, la autoridad regional convocó a los alcaldes a trabajar por la seguridad hídrica de la región Piura, por la cual el Gobierno Regional Piura ya viene trabajando el Plan Regional Hídrico, con el que se han identificado 75 represas grandes, que se sumarían a las que ya existen: Poechos y San Lorenzo, con estas se podrá impulsar el agro en nuestra región, y en consecuencia ampliar la frontera agrícola, lo que permitirá lograr la seguridad alimentaria.
“Hoy me ratifico, que este Gobierno Regional es agrarista porque apuesta por la agricultura, ratifico lo que dije en Ayabaca y Huancabamba cuando hay un conflicto entre agua y minería yo voy por el agua, por la agricultura, por eso les pido que nos ayuden a lograr esta seguridad hídrica que nos permitirá lograr la seguridad alimentaria. Ayúdennos a lograr estos proyectos hídricos”, remarcó la autoridad regional.