La Contraloría advirtió que la obra de mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego del canal sector Santa Elena-San Francisco, en el distrito de Pueblo Nuevo de Colán, provincia de Paita, se detectó el incumplimiento de las consideraciones técnicas establecidas en el expediente técnico, además, la aprobación de la valorización ejecutada parcialmente y valorizada al 100%.
Según el Informe de Hito de Control N° 012-2025-OCI/0453-SCC, a través del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Paita, en el Hito N° 5, culminación de la obra, la comisión de control, en su visita física a la obra el pasado 27 de marzo de 2025, dejó constancia de trabajos ejecutados sin considerar las técnicas establecidas en el expediente.
Se advirtió que, en el canal Santa Leticia, la canaleta por donde circulará la ataguía de la toma predial, presenta desprendimiento de concreto en sus aristas y, en el canal Santa Elena, la canaleta de concreto por donde circulará la ataguía fue construida de forma irregular.
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Además, las compuertas metálicas de las retenciones instaladas en el canal de Santa Elena y de San Francisco, presentan soldadura de a punto, faltando completar cordón de soldadura como lo establece los planos en el expediente. Estos trabajos no garantizan el adecuado sellado y estabilidad al momento de abrir y cerrar las compuertas de metal.
El informe también precisa que, para el camino de servicio y berma de la vía, el tamaño máximo del material granular (afirmado) no es el adecuado, pues superan las 3”, tamaño máximo permitido. Esta situación genera la pérdida de material fino que origina el desmoronamiento en el talud del camino de servicio.
Del mismo modo, se advierte sobre la aprobación de valorizaciones de partidas ejecutadas al 100% pese a la falta de conclusión de dicha partid, generando el riesgo de pago al contratista por una retribución económica que no le corresponde.
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En la partida: Programa de Mitigación Ambiental del expediente técnico de la Obra, incluye el plan de cierre, seguimiento y control, por un monto total de S/ 23 919,95, según el Presupuesto General del Plan de Manejo Ambiental de la Obra, se indica que se requiere de las medidas de reparación y/o restauración de los componentes del medio ambiente, los cuales tienen por finalidad reponer uno o más de los elementos del medio ambiente a una calidad similar a la que tenían con anterioridad al daño causado o, en caso de no ser ello posible, restablecer sus propiedades básicas.
”Estableciendo además que: el pago se efectuará al precio unitario por Global, de acuerdo con la partida “Programa de Mitigación Ambiental”, entendiéndose que dicho pago constituirá compensación total por los rubros de mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para su ejecución”, indica el documento de la Contraloría.