Para proteger a más de 3 mil familias ante el inminente fenómeno El Niño Global, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) a través de las oficinas de Planificación Territorial, Defensa Civil y de Planificación Urbana y Rural, sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Ministerio Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), con el objetivo de declarar cuatro puntos ya identificados como Zonas de Riesgo No Mitigables en la provincia.
Las cuatro zonas señaladas durante el encuentro virtual con los funcionarios del Ministerio de Vivienda corresponden a la Quebrada del Gallo, Laguna Azul, Laguna de Santa Julia y el Rio Piura.
VER MÁS: Vecinos de La Molina II reclaman por lentitud en obras
En el diálogo los funcionarios de la Municipalidad de Piura consultaron al Ministerio de Vivienda si era necesario crear un nuevo marco normativo para intervenir, de acuerdo a las propuestas ya establecidas, las zonas mencionadas. Sin embargo, Vivienda afirmó que no era necesario, debido a que la comuna ya cuenta con su Plan de Desarrollo Urbano, suficiente para declararlas como zonas no mitigables o de riesgo, sostuvo Eduardo merino, gerente de Planificación y Desarrollo.
Dicho esto, se debe tener en cuenta los lineamientos para un informe preliminar de riesgo de las zonas involucradas desarrollado por un equipo técnico de especialistas que evalúe y valide los estudios solicitados para llevar a cabo las acciones previstas, que no solo está aplicado a consecuencias por inundación pluvial, sino también para eventuales sismos.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura registrará caída de producción de mango, uva, banano y arándanos
Las autoridades manifestaron su voluntad de buscar soluciones respecto a la reubicación de la población que sería afectada por encontrarse en los márgenes de los ríos, cuencas ciegas y quebradas, puesto que, sería más costoso ejecutar obras de prevención en dichos lugares. Por el contrario, sería viable y menos costoso reubicarlos en zonas que no representen riesgos de habitabilidad.
En ese sentido, los funcionarios de la comuna piurana se aunaron a la propuesta de evitar formalizar predios informales que pertenezcan a zonas prohibidas o que se encuentran dentro de espacios determinados como reservas naturales por los riesgos que estos implican ante fenómenos climatológicos.
LE PUEDE INTERESAR: Nueve municipalidades de la región Piura carecen de siete planes específicos para la gestión del riesgo de desastres
En su intervención, los representantes de Vivienda exhortaron a las autoridades locales priorizar la integridad de la población en riesgo y adoptar los mecanismos de protección, entre los que se encuentran evaluar y gestionar las zonas de acogida para los posibles damnificados.
Finalmente, Merino sostuvo que este grupo de trabajo se ha planteado reforzar sus capacidades de respuesta ante estos períodos de dificultad, así como emitir los informes realizados por la municipalidad para declarar estas zonas de riesgo como no mitigables.